15 de agosto de 2009

Senador EEUU se reúne con Suu Kyi y líder de Myanmar

RANGUN (Reuters/EP) - El senador de Estados Unidos Jim Webb se reunió el sábado con el gobernante militar de Myanmar, Than Shwe, y con la líder de oposición Aung San Suu Kyi, pero no estuvo claro el contenido de las conversaciones durante los dos encuentros por separado.

Webb se entrevistó con Than Shwe en la remota capital del país, Naypyidaw, durante el segundo día de su visita a la nación asiática y luego habló con Suu Kyi por cerca de 45 minutos en una casa de invitados dispuesta por funcionarios del Gobierno en Rangún.

Un testigo dijo a Reuters que la premio Nobel de la Paz de 64 años fue llevada en un auto desde su hogar junto a un lago, donde inició otro periodo de 18 meses de arresto domiciliario esta semana, hasta la casa de invitados para reunirse con el senador.

La líder de oposición fue hallada culpable por una corte de Myanmar de violar las leyes de seguridad, después de que un estadounidense nadara a través del lago hasta su casa.

Webb, presidente de la subcomisión del Senado estadounidense sobre el este de Asia y el Pacífico, es el primer miembro del Congreso de su país en realizar un viaje oficial a Myanmar en más de una década. El legislador ha sido descrito como el funcionario estadounidense de más alto rango en reunirse con Than Shwe.

La visita de Webb se produce en medio de la irritación internacional por la sentencia contra Suu Kyi, un símbolo del movimiento por la democracia en Myanmar, y algunos grupos disidentes birmanos han expresado su descontento con el momento en que ocurre el arribo del congresista.

Webb podría presionar por la liberación de John Yettaw, el estadounidense que nadó sin ser invitado hasta el hogar de Suu Kyi en Rangún en mayo.

El hombre fue sentenciado el martes a siete años de trabajos forzados en un juicio paralelo por tres cargos, incluyendo ofensas a las leyes de inmigración y "nado en una zona prohibida".

SANCIONES VERSUS CONTACTOS

No estaba claro el propósito de Webb durante su visita. La embajada de Estados Unidos en Myanmar tenía poco conocimiento de sus planes y dice que todos los arreglos fueron hechos por su despacho en Washington.

El Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama, que previamente indicó que reviviría su política hacia Myanmar, ha condenado la sentencia contra Suu Kyi.

Durante años Estados Unidos ha intentado usar sanciones para persuadir a los generales birmanos a liberar prisioneros políticos. Sin embargo, naciones asiáticas han argumentado que es mejor lidiar con la junta militar que aislar a un país rico en recursos que posee una ubicación geográfica estratégica en el continente, entre India y China.

Webb respalda la política de sostener contactos con la junta. La oficina del legislador demócrata anunció el 6 de agosto que éste viajaría a cinco países del sureste de Asia en una misión de dos semanas "para explorar las oportunidades de avanzar en los intereses estadounidense en Birmania (Myanmar) y la región".

El sábado, el senador también se reunió con tres representantes del partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi en Naypyidaw, antes de su encuentro con Than Shwe. Webb terminará su visita de tres días el domingo.