14 de julio de 2009

Senador EEUU: rol sobre riesgo sistémico podría dañar a la Fed

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de la Comisión Bancaria del Senado estadounidense, Christoph Dodd, dijo el martes que hacer de la Reserva Federal un regulador de "riesgo sistémico" podría poner en peligro la independencia del banco central.

"Yo creo que quienes están defendiendo el rol de la Fed en todo esto como un regulador del riesgo sistémico deberían estar preparados para ceder un buen pedazo de la independencia de la Reserva Federal", dijo Dodd a periodistas. "Creo que esto supone ciertos asuntos serios".

"Si se les da ese tipo de autoridad acá, habrá demandas por una autoridad bastante mayor del Congreso sobre la Fed", expresó.

Como parte de un amplio plan para revisar el sistema de supervisión estadounidense, el Gobierno de Barack Obama ha propuesto dar a la Fed la responsabilidad de supervisar a las grandes compañías interconectadas, cuyo colapso podría poner en peligro a todo el sistema financiero.

Dodd, quien jugará un rol importante en el diseño de la legislación reguladora, ha manifestado su apoyo a la idea de establecer un consejo para vigilar el riesgo sistémico.

El plan de Obama establecería un consejo de reguladores que ayudaría a identificar las firmas que serán reguladas por el banco central estadounidense.

La Fed está enfrentando un fuerte escrutinio de parte del Congreso debido al rol que jugó en el rescate de algunas compañías financieras.

La semana pasada, el segundo funcionario al mando de la Fed, Donald Kohn, dijo que los esfuerzos en el Congreso de parte de algunos legisladores para abrir las decisiones sobre política monetaria y préstamos de emergencia a auditorías podría plantear el riesgo de que las decisiones monetarias se conviertan en un asunto político.