Actualizado 01/08/2009 03:32

Senador estadounidense Dodd tiene cáncer de próstata

WASHINGTON (Reuters/EP) - El senador demócrata Christopher Dodd, impulsor de la reforma de salud estadounidense, dijo el viernes que tiene cáncer a la próstata, pero aún planea presentarse a reelecciones el próximo año.

El senador de 65 años indicó a una conferencia de prensa televisada en Connecticut que "estaré más delgado y gruñón, pero aún funcionando" y que se presentará a pesar de su enfermedad.

Además precisó que pretende someterse a una cirugía durante el receso de las sesiones del Senado en agosto, pero que está confiado en que el cáncer fue detectado en una fase temprana de desarrollo y en que se recuperará completamente.

El cáncer de próstata en sus primeras etapas es normalmente tratado y curado con facilidad, de acuerdo a expertos médicos. Dodd podía optar por la cirugía, radiación o una terapia con un tipo de radiación que utiliza semillas radioactivas instaladas cerca de la próstata.

Su elección de optar por la cirugía requerirá de lo que calificó como un breve período de recuperación.

"Se espera que vuelva a la totalidad de sus actividades dentro de unas pocas semanas tras la cirugía", comentó a través de un comunicado Howard Scher, jefe del servicio genitourinario del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

Dodd, quien sin éxito buscó la nominación demócrata para ser candidato a la presidencia en el 2008, preside la poderosa comisión senatorial sobre banca.

Recientemente se hizo cargo del debate sobre asistencia de salud en la comisión senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, reemplazando al senador Edward Kennedy, quien fue diagnosticado con cáncer cerebral el año pasado.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convertido la reforma al sistema de asistencia médica en su principal prioridad, demócratas en el Congreso han luchado para convencer a conservadores fiscales de su propio partido y a republicanos.

Dodd comentó que le diagnosticaron cáncer seis semanas atrás, pero que no lo había revelado durante las primeras etapas del debate sobre la reforma en el Senado, porque "no se trata de mí".

Actualmente Dodd se encuentra sirviendo su quinto período de seis años en el Senado. Sondeos recientes muestran que podría enfrentar una difícil reelección el próximo año, tras el rol central que desempeñó en el diseño de un plan de salvataje de Wall Street de 700.000 millones de dólares, que es impopular entre los votantes.