2 de abril de 2015

Senador Menendez de EEUU se declara no culpable de cargos de corrupción

Por Sebastien Malo

NEWARK, EEUU, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- El senador demócrata Robert Menendez de Nueva Jersey, una voz influyente en temas de política exterior en el Congreso de Estados Unidos, se declaró el jueves no culpable de los cargos de corrupción presentados en su contra en una corte federal y fue liberado sin pagar una fianza.

Menendez fue acusado el miércoles de aceptar hasta 1 millón de dólares en lujosos regalos del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen a cambio de favores políticos.

Ninguno de los hombres habló durante su presentación en una corte de Newark, Nueva Jersey. Menendez puso sus brazos sobre la mesa mientras escuchaba a los abogados en la audiencia, que se extendió por menos de una hora.

Menendez estuvo de pie junto a su abogado, Abbe Lowell, quien presentó las declaraciones de no culpable frente a los 14 cargos de corrupción. Después fue el turno de Melgen, cuyo abogado presentó las declaraciones de no culpable ante todos los cargos.

La acusación federal dice que Melgen regaló indebidamente a Menendez vuelos en aviones privados, el uso de una villa en el Caribe, una estadía en un hotel de lujo en París y decenas de miles de dólares a un fondo de defensa legal.

A su vez, Menendez utilizó el poder de su cargo en el Senado para intentar influir en el resultado de disputas sobre cobros de Melgen a Medicare por decenas de millones de dólares, dice la acusación.

Luego de su presentación en la corte, Menendez, quien ejerce su segundo mandato en el Senado, reiteró su inocencia y criticó a los fiscales federales.

"Durante casi tres años el Departamento de Justicia ha perseguido acusaciones basadas en calumnias hechas por rivales políticos", dijo Menendez. "Ahora que ellos han presentado su caso, nosotros finalmente tendremos la oportunidad de responder, en el registro, ante la corte, con los hechos", agregó.