Publicado 02/07/2015 04:35

Senadores brasileños debaten alternativas a ley de desarrollo petrolero

El logotipo de Petrobras se ve en una refinería en Cubatao 24 de febrero de 2015
PAULO WHITAKER / REUTERS


BRASILIA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los senadores brasileños han debatido este miércoles alternativas a una ley del 2010 que exige que la estatal Petrobras adquiera una participación mínima de un 30 por ciento en los nuevos contratos de desarrollo y funcione como operador de las áreas petroleras subsal de Brasil.

Una opción sería dar a Petrobras el primer derecho de rechazo en tales contratos, pero no exigir que adquiera una participación de un 30 por ciento, según ha explicado el senador Eunicio Oliveira.

El legislador ha dicho que no se espera una votación el miércoles sobre su propuesta, ni sobre un proyecto de ley más amplio para modificar la ley patrocinado por el senador José Serra del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las actuales normas han sido criticadas por limitar la inversión extranjera en el Polígono Subsal, una región frente a la costa de Brasil --frente a Río de Janeiro--, donde hay gran cantidad de recursos atrapados a una enorme profundidad bajo el lecho marino y una capa de sales minerales.

Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la firma, es la compañía petrolera más endeudada del mundo. Ha dicho que no tendría la capacidad económica para financiar tales áreas, lo que pondría en riesgo el desarrollo petrolero y miles de millones de dólares en regalías que quiere el Gobierno.

Serra se opone a la opción del primer derecho de rechazo. El presidente del Senado, Renan Calheiros, quiere llamar a una votación, pero los legisladores más cercanos a la presidenta Dilma Rousseff han tratado de demorar los avances. El Gobierno de Rousseff se opone a modificar la ley.

PETROBRAS VENDE PARTICIPACIONES

Por su parte, este mismo miércoles, la petrolera estatal ha anunciado que ha firmado un contrato para vender su participación de un 20 por ciento en los campos de petróleo y gas Bijupira y Salema por 25 millones de dólares.

Los campos, operados por Royal Dutch Shell Plc, se ubican en la Cuenca Santos. Petrobras está intentando vender 15.100 millones de dólares en activos este año y el próximo para, de esta manera, poder pagar algunas de sus deudas.

Asimismo, la empresa ha indicado que está estudiando una oferta secundaria de acciones de su unidad de distribución de combustibles, Petrobras Distribuidora SA. La unidad cotizaría en el segmento Novo Mercado de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.