Actualizado 23/06/2009 22:15

Señales alivio cuantitativo, alentadoras: Banco Inglaterra

Por David Milliken y Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - Es demasiado pronto para juzgar la efectividad del programa de alivio cuantitativo del Banco de Inglaterra, pero las señales preliminares son positivas, dijo el martes el economista jefe del banco, Spencer Dale.

Dale señaló que aunque los rendimientos de los bonos habían subido tras una caída, aún estaban más bajos que lo que habrían estado sin el programa. El crecimiento de la emisión de dinero ha remontado además en los meses recientes.

"Son todavía días anticipados en términos de juzgar el éxito último del programa al estimular el gasto nominal, pero las indicaciones iniciales siguen siendo alentadoras", dijo Dale.

Los mercados mostraron poca reacción a las palabras, que dejaron el juicio abierto sobre si el banco central británico elevará su meta de alivio cuantitativo en el corto plazo y cuándo se retirará eventualmente.

La institución ha estado comprando bonos del Gobierno con dinero recientemente creado desde marzo, en un intento por estimular la economía impulsando el flujo de crédito.

Hasta ahora, el banco ha comprado poco más de 96.000 millones de libras (158.200 millones de dólares) en activos bajo su programa y tiene programado completar su meta de 125.000 millones de libras para finales de julio.

Dale respondió a algunas de las críticas contra el programa, especialmente que muchos de los bonos habían sido comprados por parte de inversionistas extranjeros y que, por lo tanto, el dinero no estaba fluyendo a través de la economía.

"Aun cuando ese sea el caso, no significa que las compras de activos no tendrán ningún beneficio económico", afirmó. "En vez de eso, gran parte del efecto provendrá de un tipo de cambio más bajo", afirmó.

Dale defendió además el hecho de que la gran mayoría de activos comprados habían sido bonos del Gobierno, pero dijo que el banco central todavía estaba debatiendo si ampliar el rango de activos elegibles.

"El Banco sigue revisando activamente el caso para extender sus operaciones dentro de otros mercados de crédito corporativos", dijo.

Dale expresó que el panorama de la inflación determinaría el momento en que el banco central retiraría el extraordinario estímulo que ha arrojado a la economía y regresaría a las tasas de interés de vuelta a niveles más normales.

"Será el panorama para la inflación relativo a las metas lo que determinará la tasa a la cual el excepcional grado actual de estímulo monetario es retirado, a medida que las perspectivas económicas se recuperen", dijo.

"Cuando llegue el momento, se puede endurecer la política tanto elevando la tasa del banco como vendiendo activos", agregó.