4 de febrero de 2014

Sequía podría afectar rendimientos de caña brasileña en segundo semestre

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- Los ingenios azucareros de Brasil y los molinos de etanol sentirán los efectos del clima caluroso y seco en la principal área de cosecha de caña del centro sur del país durante los últimos seis meses del 2014, dijo el martes la oficina meteorológica local Somar.

El meteorólogo agrícola de Somar Marco Antônio dos Santos escribió en un informe semanal sobre el cinturón de caña del centro sur que era demasiado temprano para cuantificar las pérdidas y que los niveles de humedad del suelo eran hasta el momento relativamente favorables a la caña.

Dos Santos prevé que sólo caerán precipitaciones aisladas y puntuales sobre el cinturón de caña en las próximas tres semanas debido a que un sistema de alta presión impedirá que frentes fríos entren al sudeste de Brasil.

El cinturón de caña del centro sur de Brasil es responsable por el 90 por ciento de la producción de azúcar y etanol del país.

Los futuros del azúcar en Nueva York han subido un 7 por ciento desde mínimos previos al 30 de enero por noticias sobre un clima seco extendido en el mayor productor y exportador mundial de azúcar.

Los campos de caña que ahora están menos desarrollados y que comenzarán la cosecha a partir de julio del 2014 serán más vulnerables al actual clima caluroso y seco, agregó Dos Santos.

Los cinturones de café y naranjas de Brasil, que ocupan la misma región centro sur, también están sufriendo pérdidas debido a la ola de calor. Los futuros del café han subido un 21 por ciento en los últimos días.

Se prevé que el centro sur de Brasil produzca una cosecha récord de entre 600 y 620 millones de toneladas de caña de azúcar en el 2014, más que las 595 millones de toneladas de la temporada cuya molienda terminó en diciembre.

Dos Santos afirmó que los niveles de sacarosa en la caña recogida en la primera mitad del 2014 serán mayores que los del año pasado, lo que favorecerá la producción de azúcar sobre etanol.

Los resultados de la molienda a partir de julio probablemente muestren un deterioro de los rendimientos debido a la sequía actual, añadió.

(Traducido por Patricio Abusleme)