2 de enero de 2015

¿Cómo será la economía de América Latina en 2015?

  • ¿Cómo será la economía de América Latina en 2015?
WILKERNET/PIXABAY

    MADRID, 2 Ene. (Notimérica) -

   A pocos días de acabar el 2014, las previsiones económicas en América Latina continuaban el descenso que comenzaron hace seis meses, en parte, aceleradas por acontecimientos externos como la caída del precio del petróleo, que ha afectado especialmente a Venezuela. ¿Cómo será el futuro económico de la región para el 2015?

   La mayoría de economías en América Latina se han debilitado en los últimos meses, mientras que el dólar se fortalece. En las últimas semanas, los ratios en la región han experimentado una alta volatilidad, que ha aumentado por la caída de los precios del petróleo, según ha publicado la consultora FocusEconomics.

   Diciembre se ha convertido en el sexto mes en que se ha deteriorado la economía latinoamericana. El Producto Interior Bruto (PIB) de la región se ha situado en 0,3 puntos este año, aunque se espera que aumente hasta el 1,9 por ciento en 2015 y lo haga hasta un 3 por ciento en 2016.

   Por eso, las previsiones para este nuevo año mejoran las cifras, salvo en el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay. La recesión que ya se esperaba en 2014 en Argentina y Venezuela continuará en 2015.

LAS CIFRAS, POR REGIONES.

   La economía de Brasil se contrajo durante el segundo cuatrimestre, dejando como resultado un PIB real -sin contar el Índice de Precios al Consumo (IPC)- este año de un 0,2 por ciento, aunque la previsión para el año que viene mejora la cifra hasta un 0,7 por ciento.

   En México, la bajada de los precios del petróleo y las dudas sobre si la economía mexicana podrá beneficiarse de las mejoras de Estados Unidos, vierten sombras sobre su proyección. A esto se añade la inestabilidad social y las protestas derivadas de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, que han reducido la credibilidad exterior del país. El PIB de México roza el 2,3 por ciento, y ascenderá a un 3,5 por ciento el año que viene.

FOCUSECONOMICS

   Argentina y Venezuela disminuyen sus proyecciones, que ya son negativas. Argentina tiene uno de los PIB más bajos de la región, con un -1,1 por ciento, que mejorará un poco en 2015 ascendiendo a -0,7 por ciento. Por su parte, Venezuela pasará del -3,3 por ciento (de 2014) a un -2 por ciento (2015). El clima económico en Venezuela se deteriora rápidamente debido a la inflación, las políticas intervencionistas y la caída de los precios del petróleo.

   Uruguay permanece estable, pasando de un PIB de 3,3 por ciento a 3,1; así como Bolivia que sólo reduce cuatro puntos porcentuales (de 5,4 por ciento a 5). Por su parte, Colombia reduce su PIB de 4,9 por ciento a 4,3 y Perú lo aumenta de 2,9 por ciento a 4,7, así como Chile que crecerá de un 1,9 a un 3 por ciento.

   En lo que se refiere a la inflación, América Latina esperaba cerrar el año 2014 con un 12,4 por ciento de inflación, el porcentaje más alto desde 1996. Las expectativas de la inflación continúan en aumento, en gran medida por la preocupación que planea sobre Venezuela. En 2015 se espera que continúe alta, rozando el 9,7 por ciento.

Para leer más