28 de marzo de 2012

Una sexta provincia argentina retira a YPF la licencia de explotación

Una sexta provincia argentina retira a YPF la licencia de explotación
NORM BETTS/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La provincia de Río Negro, ubicada en el centro-sur de Argentina, ha retirado a la petrolera YPF, filial de la española Repsol, la licencia de explotación en el área de Los Caldenes por caídas en la inversión y en la producción, según ha anunciado este martes su gobernador, Alberto Weretilneck.

   Weretilneck ha explicado que Río Negro solicitó a principios de marzo a YPF que presentara un nuevo plan de inversión para la provincia bajo la amenaza de retirar la licencia de explotación, que fue concedida hace una década y vence en 2026.

   Si bien, el plan presentado por la petrolera para el área de Los Caldenes "no cumple con las expectativas de la provincia", ha dicho Weretilneck, advirtiendo de que el resto de áreas están en revisión, según informa la agencia de noticias Télam.

   De esta forma, Río Negro se ha convertido en la sexta provincia argentina en retirar a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas, después de las de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Salta.

PROBLEMAS EN FORMOSA

   Por otro lado, el ministro de Economía de la provincia de Formosa (norte), Jorge Ibáñez, ha emitido un comunicado en el que solicita a YPF que presente un nuevo plan de inversión para el territorio con la finalidad de aumentar un 15 por ciento la producción, ya que, de lo contrario, se aplicarán las sanciones previstas en la legislación.

   Además, El Gobierno de Formosa ha adelantado que podría hacer la misma petición a YPF en relación al área de Poseidón, ubicada en el norte de la provincia. "Se ha hecho algún tipo de exploración en la zona, pero hace mucho tiempo que estamos sin ningún tipo de informes", ha dicho el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar.

   El Gobierno de Formosa está inmerso en un proceso de renegociación de las licencias de explotación de hidrocarburos que ha concedido para todas las áreas, por lo que ha iniciado una ronda de contactos con los grupos inversores que se espera que concluya a lo largo de las próximas semanas.

OBJETIVO NACIONAL

   Estos anuncios se han producido en el marco de la reunión que se ha celebrado este martes entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los gobernadores de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro, Formosa y Tierra del Fuego para analizar nuevas medidas.

   A través de un comunicado, han ratificado la necesidad de aumentar en un 15 por ciento la producción de gas y petróleo durante los próximos dos años con el objetivo final de alcanzar la plena producción y recuperar el autoabastecimiento.