18 de junio de 2009

Shell interrumpe parte de producción crudo tras ataque Nigeria

ABUYA (Reuters/EP) - La anglo holandesa Royal Dutch Shell dijo que había interrumpido parte de su producción de petróleo en Nigeria el jueves debido a un ataque contra uno de sus ductos en el delta del Níger.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) se adjudicó la responsabilidad del ataque en el estado de Bayelsa, el miércoles tarde, en la primera ofensiva fuera de la entidad Delta desde que el Ejército lanzó el mes pasado su mayor operativo contra los rebeldes en años.

"La empresa conjunta SPDC (de Shell) confirma que el ducto Trans Ramos en la comunidad Aghoro-2 del estado de Bayelsa fue atacado anoche (17 de junio)", dijo la firma en un comunicado.

"Parte de la producción de petróleo fue interrumpida para evitar un potencial impacto al medio ambiente", informó Shell sin dar más detalles.

MEDN, que tiene declarada una "guerra total" contra el Ejército, dijo que el ducto atacado estaba conectado a las estaciones de Tunu, Opukusu y Ugbotubu, que alimentan a la terminal de exportación Forcados.

El miércoles temprano, Shell extendió una medida de fuerza mayor para sus despachos de crudo Forcados para el resto de junio y todo julio porque aún no finalizó el trabajo para reparar los daños provocados por un ataque perpetrado hace tres meses.

La fuerza mayor exime del cumplimiento de contratos con sus clientes.