Actualizado 05/12/2014 00:46

Shirai del BOJ defiende última flexibilización monetaria

Por Leika Kihara

HIROSHIMA, Japón, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Una académica del directorio del Banco de Japón que votó el mes pasado por incrementar su flexibilización monetaria defendió la medida el miércoles, diciendo que no actuar habría puesto en duda la determinación del banco central para alcanzar su objetivo de precios y habría socavado su credibilidad.

Tras haber desplegado "la escala máxima de estímulo posible", el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) ahora puede esperar a ver cuánto apoyará la medida a la economía y los precios, dijo Sayuri Shirai, señalando que no es necesaria una flexibilización monetaria adicional en el corto plazo.

"Nosotros no flexibilizamos la política cada vez que el crecimiento (económico y de precios) incumple nuestras expectativas", dijo en una conferencia de prensa.

Shirai, una de dos académicos que tuvieron derecho a voto en la decisión del mes pasado, dijo que inicialmente pensó en aplazar el aumento del estímulo.

Pero ella finalmente decidió apoyar el plan de estímulo ampliado del gobernador Haruhiko Kuroda para evitar el riesgo de una desaceleración de la inflación y para demostrar la convicción del BOJ en su búsqueda de un objetivo de inflación del 2 por ciento.

"Al no actuar, el BOJ podía poner en riesgo su credibilidad", dijo a los líderes empresariales en Hiroshima, en el oeste de Japón.