31 de agosto de 2009

Shirakawa de Bco Japón: economía muestra señales de recuperación

Por Hideyuki Sano

OSAKA, Japón (Reuters/EP) - El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo el lunes que la economía del país estaba mostrando algunos indicios de recuperación, una visión más optimista que la evaluación oficial del banco, entregada previamente en el mes.

El funcionario dijo también que los declives en los precios al consumidor probablemente se moderarían siempre y cuando la economía se recupere como ha proyectado el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés), aunque añadió que los precios continuarían enfrentando presiones a la baja durante un largo período.

"Si las condiciones económicas se recuperan en línea con la proyección (del BOJ), el balance entre oferta y demanda en la economía mejorará gradualmente y el declive interanual en el índice de precios al consumidor se moderará", dijo Shirakawa en un discurso a líderes empresariales en Osaka, al oeste del país.

La autoridad dijo también que habían indicios más claros de una recuperación en las exportaciones y la producción después de que los datos del Gobierno del lunes mostraran que la producción creció más de lo esperado en julio y los manufactureros proyectan un sólido crecimiento para agosto y septiembre.

La evaluación del estado de la economía realizada por Shirakawa fue más optimista que la del banco central, que después de una reunión de políticas monetarias durante el 10 y 11 de agosto dijo que la economía se estaba nivelando.

Shirakawa dijo también que el riesgo de entrar en un espiral deflacionario, en el que las expectativas de declives en los precios lleven al consumidor a evitar gastar, no está aumentando, pese a los datos de la semana pasada que mostraron una caída en los precios subyacentes del 2,2 por ciento en julio, un ritmo anual récord.

Shirakawa dijo que las expectativas de inflación entre las compañías y hogares japoneses habían estado estables hasta el momento y que el sistema financiero japonés se mantenía sólido, añadiendo que la experiencia previa muestra que el riesgo de la formación de un espiral es mayor cuando el sistema bancario es débil.

Pero al mismo tiempo señaló que la presión sobre los precios podría persistir dada la escala de ajustes que enfrenta la economía mundial, aunque no definió cuánto podría durar dicha presión.

Actualmente el BOJ proyecta dos años de deflación y podría extender esta estimación a tres años, cuando emita su informe semestral sobre panorama económico, en octubre.

La economía japonesa volvió a crecer durante el segundo trimestre, sacando al país de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial, pero los economistas piensan que el crecimiento en el futuro serúa moderado.