Actualizado 01/09/2009 17:31

Siderúrgica rusa Evraz anota pérdida neta semestral 999 mln dlr

MOSCU (Reuters/EP) - La siderúrgica rusa Evraz Group anotó el martes una pérdida neta en el primer semestre de 999 millones de dólares, debido a una caída en los precios del acero y un cambio contable, lo que provocó que sus acciones cayeran un 4,9 por ciento en Londres.

La pérdida, que se compara con una ganancia en el mismo período del año anterior de 2.000 millones de dólares, fue mayor que la pérdida de 330 millones de dólares que pronosticaban en promedio los analistas consultados por Reuters.

Si se excluye el impacto del cambio contable, Evrazdijo que su pérdida neta del primer semestre habría sido de 166 millones de dólares.

"En una primera mirada fue un poco chocante ver casi 1.000 millones de dólares, aunque de hecho el 83 por ciento de esa pérdida vino de un cambio en la contabilidad", explicó la analista Olga Okuneva de Deutsche Bank.

Las acerías en Rusia, el cuarto mayor productor del mundo, han sufrido un descenso en los pedidos de los sectores automotor y constructor desde que empezó la crisis financiera el año pasado.

La situación comenzó a mejorar en el segundo trimestre, lo que ha llevado a mejorar las perspectivas para el resto del año.

"Esperamos mejores resultados en el segundo semestre del año fiscal en curso respecto al primer semestre", adelantó el presidente ejecutivo de Evraz, Alexander Frolov, en un comunicado.

Pero el ejecutivo no brindó detalles financieros en su panorama del segundo semestre.

En la primera mitad del año, las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a 468 millones de dólares, un 87 por ciento menos que en el mismo período del año previo. El promedio de estimaciones de los analistas era de 559 millones de dólares.

Las ventas del período se hundieron un 57 por ciento, a 4.640 millones de dólares.

Evraz dijo que redujo su deuda total en 1.500 millones de dólares, a 8.480 millones de dólares, mientras que la deuda neta se mantuvo en 7.780 millones de dólares.