Publicado 28/04/2014 16:59

Siderúrgicas chinas verán mejor rentabilidad en 2do trim, pero crédito sigue ajustado: CISA


PEKIN/SHANGHAI, 28 abr, 28 Abr. (Reuters/EP) -

- El sector siderúrgico chino debe registrar una mejora en sus márgenes trimestrales durante el periodo abril-junio, aunque un mercado de crédito ajustado y crecientes costos medioambientales restringirán las ganancias, dijo el lunes la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA).

Los bancos chinos han reducido los préstamos a la industria siderúrgica, que necesita de mucho capital, debido a preocupaciones por su capacidad de pagar deudas en una economía en desaceleración, mientras que duras medidas de protección medioambiental han añadido presión sobre el mayor sector acerero del mundo.

"Los bancos no sólo han cortado las líneas de crédito, sino que también han subido las tasas de interés a las plantas siderúrgicas, haciendo a su negocio más difícil e incluso afectando el flujo de capital para algunos", comentó la CISA en un comunicado emitido en una conferencia de prensa.

La rápida reducción de las líneas de crédito ha llevado a que los costos financieros de los fabricantes de acero suban un 22,2 por ciento interanual en el primer trimestre, que se compara con una caída interanual del 3 por ciento el año pasado, sostuvo la CISA.

"Se espera que la rentabilidad del sector acerero mejore en el segundo trimestre respecto al primero, pero será difícil crecer mucho", agregó.

Las grandes siderúrgicas chinas registraron una pérdida de 2.330 millones de yuanes (372,59 millones de dólares) en el primer trimestre debido a que un crecimiento más lento de la demanda afectó a los precios.

Los precios de las barras de acero han caído un 12 por ciento en lo que va del año.

Las medidas más duras de protección medioambiental de Pekín también elevarán los costos de producción para las siderúrgicas, afirmó la CISA. China ha aumentado sus esfuerzos por reducir la contaminación del aire y ha presionado a industrias donde existe una sobrecapacidad, como la acerera.

La CISA también llamó a los bancos a ofrecer más respaldo para las siderúrgicas que cumplan con los estándares medioambientales.

(1 dólar = 6,2536 yuanes chinos)