12 de diciembre de 2013

Siderúrgicas en provincia china de Hebei reducen producción

Por Ruby Lian y David Stanway

SHANGHAI, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Una serie de siderúrgicas en la principal provincia acerera china de Hebei han recibido la orden de cerrar algunas de sus instalaciones para limitar el uso de energía, dijeron fuentes del sector, en una medida que forma parte de los esfuerzos más recientes de Pekín para luchar contra la contaminación del aire.

Los cierres ayudaron a impulsar los futuros de barras de acero de Shanghái a su cotización más alta en 11 semanas el jueves, mientras operadores también preveían que las políticas de protección ambiental más duras y planes de mantenimiento para fin de año recortarían la producción de acero en los próximos meses.

Las siderúrgicas en la ciudad de Wu'an, una importante región acerera en el sur de Hebei, comenzaron a cerrar plantas de laminación esta semana después de que autoridades locales las instaran a reducir el consumo de energía.

"Hemos suspendido la mayoría de las instalaciones de laminación desde la tarde pasada", dijo un representante de Hebei Xinjin Iron & Steel, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad del tema. La siderúrgica tiene una capacidad anual de más de 3 millones de toneladas.

"El gobierno no dijo por qué reduciría el uso de energía pero creemos que tiene algo que ver con la lucha contra la contaminación", dijo otro representante de la firma.

Los nuevos líderes de China han prometido endurecer las reglas ambientales para las industrias como el acero y el cemento, una de las causas de las peligrosas capas de neblinas contaminantes en algunas regiones del norte del país.

Pekín también ha restringido la aprobación de nuevos proyectos en sectores intensivos en energía y comenzó a cerrar los que no tiene permisos.

Otro representante en Hebei Puyang Iron & Steel, una acerera con una producción de 5 millones de toneladas por año, dijo a Reuters que la compañía ya ha suspendido la producción de varas de alambrón para la construcción y otros productos.

Hebei, que rodea a Pekín, sería responsable de un quinto de los contaminantes aéreos que traspasan la ciudad capital, y controlar su industria siderúrgica es considerado un esfuerzo clave para recortar la niebla contaminante en la región.

La zona produce alrededor de un cuarto de la producción total del país y planea recortar su capacidad acerera anual en alrededor de un cuarto, u 86 millones de toneladas para 2020.

Sin embargo, representantes dijeron que los hornos -alimentados con mineral de hierro y coque metalúrgico- operan con normalidad.