Publicado 06/03/2015 19:41

Siderúrgicas sostienen recuperación de acciones europeas

(Actualiza con cierre)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el viernes, lideradas por el sector siderúrgico tras noticias de que la Unión Europea impondría aranceles a las importaciones de acero inoxidable desde China y Taiwán por cuestiones de competencia.

* Las acciones de la finlandesa Outokumpu se dispararon un 18 por ciento, y las de la española Acerinox y las de Aperam subieron un 6 y un 9,9 por ciento, respectivamente.

* Fuentes dijeron a Reuters que la UE impondrá aranceles por competencia desleal de precios (anti dumping) a las importaciones de laminados en frío de acero inoxidable desde China y Taiwán. Los aranceles se aplicarían a partir de una queja presentada en mayo de 2014 por la asociación europea de productores de acero.

* Las acciones de Thomas Cook también estuvieron entre las que más avanzaron, con un salto del 24,5 por ciento después de que un inversor chino compró una participación en el grupo de viajes y turísmo.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,08 por ciento, a 1.570,79 puntos, tras tocar un máximo de siete años durante la sesión. En la semana ganó un 0,5 por ciento, registrando su quinto avance semanal consecutivo.

* Las acciones europeas se las arreglaron para ignorar a Wall Street, donde las acciones retrocedían el viernes tras un reporte de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado, lo que reafirmó expectativas de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de lo anticipado.

* "Estas cifras de empleo están resaltando como se está ensanchando la brecha entre las políticas monetarias de Estados Unidos y la zona euro. La gente recoge sus beneficios en Wall Street y corre a Europa, donde el alivio cuantitativo recién está comenzando", dijo Arnaud Scarpaci, gerente de fondos de Montaigne Capital.

* El FTSEurofirst 300 acumula una subida del 15 por ciento en lo que va del año, en un repunte impulsado por el programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo que comienza este mes y ha llevado a los inversores globales a incrementar su exposición en las bolsas europeas.