Actualizado 24/09/2009 03:14

Siembra de soja en Brasil empieza bien por más lluvias

SAO PAULO (Reuters/EP) - La temporada de siembra de soja 2009/10 en el principal estado productor de Brasil, Mato Grosso, empezó con buen pie ante una mayor caída de lluvias en lo que va de septiembre.

La temporada de siembra de soja en Brasil, uno de los más importantes productores mundiales de la oleaginosa, empieza en septiembre en Mato Grosso y generalmente termina en el estado de Rio Grande do Sul en diciembre.

Los analistas pronostican que la nueva cosecha de soja de Brasil alcanzará proporciones récord. Las estimaciones fluctúan entre alrededor de 62 millones y 64 millones de toneladas, frente a los 57 millones recolectados previamente este año.

El estado del centro-oeste Mato Grosso aporta el 30 por ciento de la producción de soja de Brasil.

Los productores activos en los campos están plantando soja de ciclo o maduración temprana.

"El productor que está plantando ahora espera recolectar antes para luego plantar en enero algodón para la cosecha de invierno", dijo Glauber Silveira, el presidente de la asociación de productores de Mato Grosso, Aprosoja.

Silveira afirmó que no ve un número mayor de productores que esté sembrando variedades de maduración temprana que en los últimos años.

"El productor de soja tradicional sólo plantará a partir del 5 de octubre y plantará granos de ciclo normal para obtener la mayor producción de su cosecha", dijo Silveira al referirse a los rendimientos más altos típicos de la soja de maduración más tardía.

(Por Roberto Samora, editado en español por Mónica Vargas)