12 de agosto de 2009

Siembra trigo argentino 09/10 se acerca a final: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El proceso de recolección del trigo 2009/10 de Argentina se encuentra en sus últimas etapas, mientras que algunas zonas productoras siguen sufriendo los embates de una prolongada sequía, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es uno de los seis mayores exportadores mundiales de trigo, pero una histórica falta de lluvias dañó a las plantas y recortó la superficie del cereal 2009/10, tras arrasar con los cultivos de la temporada previa.

Hasta el miércoles, los agricultores sembraron el 95 por ciento de los 2,75 millones de hectáreas previstos para el trigo actual, 4,8 puntos porcentuales más que la semana previa.

En la temporada 2008/09 -que se vio perjudicada por la sequía una vez que la siembra estaba avanzada-, el área del trigo fue de 4,6 millones de hectáreas.

"La ausencia de lluvias significativas durante ya varias semanas condiciona la evolución de los cultivos en (las provincias) de La Pampa, Córdoba y el oeste de Buenos Aires, donde cabe mencionar la sequía causó drásticas reducciones en el área", dijo la Bolsa.

Sin embargo, en la última semana se registraron lluvias oportunas en el centro-sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y centro-noroeste de Buenos Aires, la productora de cerca de la mitad del cereal del país.

En su informe mensual de agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo el miércoles su estimación de la cosecha argentina de trigo 2009/10 a 8,5 millones de toneladas, desde los 9,5 millones previos.

A su vez, la Bolsa de Cereales informó que, tras las precipitaciones que se reportaron durante el fin de semana en el norte de Santa Fe y en la provincia norteña del Chaco, avanzó la siembra del girasol del ciclo 2009/10, cuya implantación se encontraba demorada por la sequía.

Hasta el miércoles, los agricultores argentinos habían sembrado el 3 por ciento de los 2,22 millones de hectáreas previstos para el girasol 2009/10, lo que representa un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales, aunque un retraso interanual de 1,7 puntos.