14 de agosto de 2009

Siete mujeres mueren baleadas en sauna de Dagestán

MOSCU (Reuters/EP) - Siete mujeres fueron asesinadas a balazos en un sauna de Dagestán, y ocho policías y dos separatistas murieron en diferentes ataques el jueves a última hora en la región norte del Cáucaso ruso, dijeron el viernes la policía y medios.

Una creciente anarquía y la violencia islamista en Dagestán, Chechenia y la vecina Ingusetia están debilitando el férreo control del Kremlin en el flanco sur de Rusia.

Los ataques son los últimos de una ola de violencia en aumento contra civiles en toda la región, donde un ministro local murió baleado en su oficina esta semana.

Las siete mujeres fueron baleadas por rebeldes casi al mismo tiempo que separatistas atacaban y daban muerte a cuatro policías en un puesto de control de Buinaksk, una localidad a 41 kilómetros de la capital local, Makhachkala.

"Al menos cuatro murieron cuando atacaron a los policías de tránsito. Al mismo tiempo, otros atacantes entraron al sauna y balearon a siete mujeres", dijo el viernes un portavoz de la policía local, que no ofreció detalles adicionales.

En otro incidente, cuatro policías y dos separatistas murieron en un tiroteo en Chechenia, reportaron el viernes agencias rusas de noticias.

Las muertes chechenas ocurrieron en una casa abandonada cerca de Grozny, dijo la agencia RIA.

Otros cinco oficiales de las fuerzas de seguridad resultaron heridos el jueves en un choque separado en Chechenia, reportó Interfax.

El miércoles, el ministro de Construcción de Ingusetia fue baleado a quemarropa en su oficina pese a una fuerte custodiada.

En Chechenia, tres activistas de derechos humanos han muerto baleados recientemente, dos esta semana y uno en julio.