8 de diciembre de 2015

Siete usos del cobre que te sorprenderán

Siete usos del cobre que te sorprenderán
PIXABAY

SANTIAGO, 8 Dic. (Notimérica) -

El cobre es un elemento metálico que se encuentra presente en la naturaleza. En química es identificado con el símbolo 'Cu', y su número atómico es el 29.

Hace 10.000 años cuando el ser humano abandonaba la Edad de Piedra, el cobre comenzó a ser explotado. Desde entonces ha estado presente durante todo el desarrollo de la civilización.

El cobre tiene propiedades de gran importancia para el desarrollo de las sociedades: alta conductividad eléctrica y térmica, resistencia a la corrosión, durabilidad, es reciclable y por su color atractivo ha sido utilizado por artesanos y artistas durante milenios.

Además las investigaciones en salud han determinado que el cobre es esencial para los seres vivos. Todos necesitamos una dosis diaria de este elemento que, en el caso de los seres humanos, ingerimos a través de ciertos alimentos.

En Notimérica queremos ofrecerte siete usos de este mineral que tal vez no conozcas o que incluso pueden sorprenederte¡

Bactericida.

Uno de los usos del cobre en los que se ha avanzado últimamente es su poder como elemento bactericida. Los esfuerzos se han centrado en obtener resultados comerciales sobre la base del registro de la efectividad bactericida de cerca de 300 aleaciones de cobre por parte de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.

El foco estuvo radicado en aplicaciones hospitalarias (una de ellas en el Hospital Doctor Salvador Allende, de División Codelco Norte). El programa está diseñado para avanzar en otras áreas, entre las que se incluyen escuelas y transporte público, entre otros sectores.

Cultivo de peces.

El consorcio tecnológico EcoSea, formado por Codelco, ICA, las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile, desarrolló un revolucionario sistema de jaulas de cobre para el cultivo de peces. El sistema de última generación permitirá desarrollar la acuicultura en zonas expuestas a condiciones climáticas adversas y alejadas de la costa.

Decoración.

El cobre y sus aleaciones pertenecen al grupo de metales que son más resistentes que otros a la corrosión gracias a una película protectora que crece naturalmente en ciertos medio ambientes.

Por esta razón los productos fabricados en base a cobre tienen una vida útil muy larga, ya que conservan sus características originales con el paso del tiempo, lo que hace que sea de los metales más usados en la fabricación de tuberías.

Pero dicha propiedad también le ha permitido ser considerado apto para la construcciónse y por ello se emplea para usos decorativos interiores; y cascos de embarcaciones y plataformas marinas, entre otros usos.

Música.

El cobre es maleable, ya que de él se pueden obtener láminas muy delgadas. De hecho, ocupa el cuarto lugar entre los metales más maleables. Además, su solubilidad en fase sólida le permite unirse a otros metales para formar aleaciones, por lo que se utiliza también en la fabricación de instrumentos musicales. Por igual razón se emplea en la confección de monedas, o armas.

Transporte.

La principal propiedad del cobre es su alta conductividad eléctrica y capacidad de transmisión de voz y datos. Su extraordinaria conductividad (del 100% en el cobre puro) es solo superada por la plata, por lo que su uso más extendido se da en la industria eléctrica.

Así, el cobre se usa en el transporte y también en cables eléctricos, telefonía, electrónica, computadores, motores, equipos de señalización, o electrodomésticos.

Salud.

El cobre es un elemento básico para la vida humana. Su consumo es necesario para el funcionamiento de algunas enzimas vitales para el metabolismo energético, es importante para el sistema nervioso y el equilibrio de otros minerales beneficiosos como el zinc y el molibdeno.

El cuerpo no puede fabricar cobre, por lo que la principal fuente de cobre para la alimentación humana, sin importar la edad, es la dieta alimenticia. El cobre es un ingrediente natural en la mayoría de los alimentos. En general, se encuentra presente en los alimentos ricos en minerales como verduras (papas), legumbres (porotos y arvejas), cereales (centeno y trigo), frutas (duraznos y pasas), nueces, maní y chocolate.

Cocina.

El cobre es un muy buen conductor térmico, ya que permite que el calor se distribuya uniformemente a lo largo de su superficie. Esto hace posible, por ejemplo, que la ebullición de los líquidos en un utensilio de cocina sea pareja y constante. Por este motivo su uso es gran apreciado para calentar o enfriar rápidamente un líquido o un gas.

Esta propiedad en combinación con otras --como el ser fuerte, resistente a la corrosión y no magnético-- permite su uso en aleaciones destinadas a la construcción de maquinaria especializada y piezas para procesos industriales.

Por ser conductor térmico, el cobre se usa en utensilios de cocina;

radiadores; paneles solares; refrigeradores; o intercambiadores de calor.

Para leer más