Publicado 23/12/2013 07:19

Sigue racionamiento de efectivo en China aún despúes de que banco central ofrece garantías

Por Gabriel Wildau

SHANGHAI, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- El racionamiento en el mercado de dinero en efectivo en China mostraba pocas señales de alivio el lunes, lo que refuerza la opinión de que el banco central habría pasado a una política monetaria más restrictiva.

El Banco Popular de China (BPC) parece estar tratando de obligar a los bancos a limitar los préstamos riesgosos en el sistema bancario en la sombra en medio de la inquietud sobre un endeudamiento excesivo.

El rápido crecimiento de la segunda mayor economía del mundo en los últimos cuatro años también ha avivado el temor a una burbuja en el mercado inmobiliario.

El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China abrió inicialmente a la baja, pero luego saltó a media mañana del lunes a un 8,9 por ciento sobre una base media ponderada, al alza frente al 8,21 por ciento del viernes.

El banco central anunció el viernes después del cierre del mercado que había inyectado 300.000 millones de yuanes (49.410 millones de dólares) a través de operaciones de liquidez a corto plazo desde el 18 al 20 de diciembre. La tasa a siete días llegó hasta el 10 por ciento el viernes, su nivel más alto desde junio.

El BPC también hizo hincapié en que el exceso actual de reservas en el sistema bancario -una medida clave de liquidez- se sitúan en más de 1,5 billones de yuanes, un nivel alto en términos históricos. Pero los operadores del mercado tenían una visión diferente.

"El banco central pareció subrayar que las reservas de efectivo son abundantes en comparación con años anteriores, pero el mercado se ha ampliado considerablemente en los últimos años y la demanda en el mercado interbancario ha superado con creces los niveles de los años anteriores", dijo un operador del mercado de dinero de un importante banco comercial de propiedad estatal en Shanghái.

Un comercio sospechosamente bajo el lunes también podría reflejar el intento del banco central para calmar al mercado.

La tasa de repo a siete días abrió con una fuerte baja en un 5,57 por ciento. En los últimos días los comerciantes han expresado su sospecha de que tales cuotas bajas de apertura en los referenciales reflejan la intervención del banco central en un esfuerzo por orientar al comercio.

(1 dólar = 6,0713 yuanes chinos)