Actualizado 25/06/2009 01:04

Silencio de Fed sobre más compras golpea bonos de EEUU

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda estadounidense cayeron el miércoles, con el bono a 30 años retrocediendo más de un punto entero, por la decepción en los mercados luego de que la Reserva Federal no extendiera su programa de compra de bonos y valores respaldados por hipotecas.

Al finalizar su reunión de política monetaria de dos días, la Fed mantuvo sin cambios sus tasas de interés como se esperaba, y dijo de manera más firme que el ritmo de la contracción se estaba moderando.

"La falta de compras está molestando al mercado de los bonos", dijo Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva York.

El precio de las notas de referencia a 10 años cayó 18/32 para un rendimiento de 3,70 por ciento desde el 3,63 por ciento de su cierre el martes, mientras que el bono a 30 años bajaba 1-11/32, ofreciendo una renta del 4,44 por ciento desde el 4,36 por ciento.

La Fed dijo en marzo que compraría 300.000 millones de dólares en bonos a largo plazo durante un período de seis meses, en un intento por liberar las condiciones de préstamo y reducir las tasas de interés a largo plazo como las hipotecarias.

Aunque el programa no concluirá hasta septiembre, algunos inversionistas esperaban una señal de parte del banco central respecto a una ampliación del programa de compras.

"El mercado estaba esperando mayor firmeza en el compromiso de la Fed para mantener las tasas bajas", dijo Michael Pond, estratega de bonos de Barclays Capital en Nueva York.

Según Tradeweb, el volumen de operaciones a nivel general fue cercano al promedio.

Entre tanto, la venta de 37.000 millones de dólares en notas a cinco años atrajo la mejor demanda general desde octubre del 2007.

Los resultados positivos de la subasta llegan después de un similar desempeño en la venta de notas a dos años del martes y algunos participantes del mercado se preguntaban si el medidor de demanda institucional y extranjera fue distorsionado por los recientes cambios en la metodología.

"La fuerza en la subasta es sorprendente. Es muy similar a la de ayer", dijo John Spinello, jefe de estrategia de renta fija de Jefferies & Co en Nueva York.

El Tesoro subastará 27.000 millones de dólares en notas a siete años el jueves, lo que supondrá una venta récord de cupones en la semana, con 104.000 millones de dólares en nueva deuda.

Los datos económicos del miércoles plantearon un panorama mixto sobre el estado de la economía. Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron de manera inesperada el mes pasado, mientras que las ventas de casas nuevas se redujeron.

Los bonos a cinco años cayeron 8/32 en su precio, con un rendimiento de 2,74 por ciento desde el 2,67 por ciento de su cierre el martes, mientras que la nota a dos años cerró con un rendimiento de 1,22 por ciento, un alza desde el 1,15 por ciento del martes.