23 de octubre de 2015

SIMO EDUCACIÓN 2015 premia los mejores recursos, soluciones y experiencias TIC

MADRID, 23 Oct. (Notimérica) -

Un total de 21 recursos tecnológicos y experiencias innovadoras han sido destacados este año por los Premios SIMO EDUCACIÓN, la convocatoria que organiza el Salón de Tecnología para la Enseñanza en colaboración con Educación 3.0 con objeto de reconocer el trabajo de los profesionales, compañías e instituciones que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.

Estos premios, que representan para los participantes la oportunidad de dar a conocer los proyectos en los que están trabajando y los resultados conseguidos, se entregarán el viernes 30 de octubre a las 14.00 horas en el marco de celebración de SIMO EDUCACIÓN 2015, el evento de referencia tecnológica para el ámbito docente que, organizado por IFEMA, se celebrará entre los días 28 al 30 de octubre en Feria de Madrid.

El Jurado encargado de evaluar las 244 candidaturas presentadas este año estuvo integrado por reconocidos expertos en el uso y aplicaciones de las TICs en educación: David Álvarez, de CONECTA 13; Gaspar Ferrer, de UTOPÍAS EDUCATIVAS, Gemma Grau, de ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA; Juanmi Muñoz, de CEL WORKING y Javier Palazón de EDUCACIÓN 3.0.

Los galardones, al igual que en la convocatoria pasada, se han dividido en dos grandes modalidades, Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula y Mejores Experiencias basadas en las TIC, desarrolladas en el ámbito de la educación, que a su vez han contemplado distintas categorías.

MEJORES TECNOLOGÍAS Y RECURSOS PARA EL AULA.

- Mejor dispositivo portátil para el aula: Microsoft Surface 3, de Microsoft Ibérica SRL.

Un dispositivo ligero y móvil como una tableta que incorpora toda la potencia y software de un portátil. Es táctil, y cuenta con Windows 10 así como con un teclado que permite hacer casi lo mismo que con el laptop de toda la vida. Ofrece una autonomía de hasta 10 horas de reproducción de vídeo.

- Mejor pizarra digital interactiva / monitor interactivo: Promethean ActivPanel Touch, de Promethean

ActivPanel Touch de 84" en Ultra Alta Definición permite trabajar hasta diez estudiantes en conjunto para desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades interpersonales y comunicativas. Admite una amplia variedad de configuraciones de aprendizaje, incluidas clase completa, individual, en pareja, en equipos pequeños o en varios equipos. El ActivPanel Touch transforma la pantalla interactiva tradicional al "frente del aula" en un centro de aprendizaje cooperativo.

- Mejor proyector: EPSON EB-1430Wi, de EPSON

El nuevo proyector de ultracorta distancia de Epson lleva la interactividad a cualquier sala de reuniones. Es táctil, cuenta con la función de lápiz dual, una elevada luminosidad de 3.300 lúmenes, y resolución WXGA que se ajusta a la resolución y a la relación de aspecto de la pantalla de la mayoría de los portátiles.

- Mejor sistema de impresión para el aula: IMPRESORA 3D ENTRESD UP MINI, de ENTRESD

Con tecnología "Click and print" para producción rápida y precisa de modelos 3D; ocupa poco espacio es portátil y ligera, e incorpora un software fácil de utilizar: importa archivos .STL. Utiliza bobinas de plástico ABS y ofrece una velocidad de impresión de 10 a 100cm3 por hora, entre otras características.

- Mejor accesorio tecnológico para el aula: SMART KAPP IQ, de SMART TECHNOLOGIES

Una pantalla Ultra HD con una pizarra integrada que permite el uso de tinta multilateral entre cualquier combinación de dispositivos y cualquier lugar del mundo; todo ello, simultáneamente. SMART kapp iQ permite que cualquier persona, ya esté en la sala de reuniones o en el aula, pueda ver lo que se está escribiendo en tiempo real. Además cada participante puede contribuir a la pantalla desde su propio dispositivo. Cuando lo hacen, su escritura aparece inmediatamente sobre la pantalla y en el dispositivo de todas las demás personas.

- Mejor recurso digital de creación editorial: SMARTBOOK, de Mc Graw-Hill Education

Herramienta de aprendizaje adaptativo para ESO y Bachillerato que combina una novedosa tecnología educativa con un libro digital interactivo. El sistema va guiando al alumno por los contenidos del libro y le ayuda a sacar el mayor rendimiento a su tiempo de estudio de una manera personalizada y adaptada a sus propias necesidades de aprendizaje.

- Mejor portal editorial de recursos: Xtend, entorno social de aprendizaje, de Everis y Cospa&Agilmic

Entorno social de aprendizaje basado en una web social del profesorado, unos contenidos digitales abiertos, flexibles y desagregados y una plataforma de aprendizaje personalizado. Las bases psicopedagógicas que sustentan el portal de recursos educativos de Xtend son: Aprendizaje social; Aprendizaje creativo; Aprendizaje significativo y Aprendizaje padiocéntrico.

- Mejor método de aprendizaje on line: LITTLE SMART PLANET. Competición Jugar es el Reto, de Little Smart Planet SL

Juegos educativos que ayudan a los alumnos a mejorar sus conocimientos y a la vez son divertidos. Están diseñados para trabajar contenido curricular y para abarcar distintos aspectos del desarrollo evolutivo de los niños, como habilidades cognitivas. Enseñan hechos y principios, trabajan la resolución de problemas y su trasferencia a la cotidianidad, y desarrollan la motivación, la competitividad y la colaboración, y trabajan la inteligencia emocional.

- Mejor iniciativa del año: SPROUT BY HP, de HP

Una plataforma dentro de la informática inmersiva que redefine la experiencia del usuario y crea una base para las futuras tecnologías de inmersión, combinando el poder de un ordenador de sobremesa avanzado con una interfaz de usuario inmersiva y natural para crear nuevas experiencias. Este equipo combina escáner, sensor, cámara de alta resolución y proyector en un único dispositivo. Permite a los usuarios incorporar objetos físicos en el entorno digital. El sistema proporciona una plataforma de colaboración, para que usuarios de múltiples localizaciones puedan colaborar y manipular un objeto digital en tiempo real.

- Mejor plataforma: TICHING, de Ediciones Vicens Vives S.A.

Red educativa escolar para encontrar, organizar y compartir los recursos educativos necesarios para aprender y enseñar mejor. Ofrece en un único espacio el acceso a recursos educativos y las herramientas necesarias para su uso en clase y en casa, así como un perfil educativo pensado para docentes; un catálogo para editoriales y creadores de contenidos educativos, y una base de datos con todos los centros educativos