30 de octubre de 2015

SIMO Educación premia a los mejores recursos tecnológicos educativos

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

La jornada de clausura de la feria SIMO Educación, que ha tenido lugar entre los días 28 y 30 de octubre en IFEMA, Madrid (España), ha acogido la entrega de premios de esta edición.

"Estos galardones una gran oportunidad de dar a conocer los proyectos en los que se está trabajando y los resultados conseguidos", han destacado los encargados de dicha ceremonia, en la que la directora de SIMO Educación, María Valcarce, y el director de Educación 3.0, Javier Palazón, han sido los elegidos para entregar los premios.

En esta tercera edición, un total de 21 recursos tecnológicos y experiencias innovadoras han sido en el evento, organizado por el Salón de Tecnología para la Enseñanza en colaboración con Educación 3.0 .

Tal y como han destacado, el jurado, compuesto por expertos en el ámbito de la educación y tecnología, "ha tenido que evaluar las 244 candidaturas presentadas este año". De estas, únicamente han sido elegidas 21 de las propuestas.

Los galardones, al igual que en la convocatoria del 2014, se han dividido en dos grandes modalidades: "Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula" y "Mejores Experiencias basadas en las TIC", desarrolladas en el ámbito de la educación, que a su vez han contemplado distintas categorías.

PREMIADOS.

Dentro de la categoría de "Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula", los premiados han sido los siguientes:

-Mejor dispositivo portátil para el aula: 'Microsoft Surface 3', de Microsoft Ibérica SRL.

-Mejor pizarra digital interactiva/ monitor interactivo: 'Promethean ActivPanel Touch', de Promethean.

-Mejor proyector: 'Epson EB-1430Wi', de Epson.

-Mejor sistema de impresión para el aula: Impresora 3D 'Entresd Up Mini, de ENTRESD.

-Mejor accesorio tecnológico para el aula: 'Smart Kapp IQ', de Smart Technologies.

-Mejor recurso digital de creación editorial: 'Smartbook', de Mc Graw-Hill Education.

-Mejor portal editorial de recursos: 'Xtend, entorno social de aprendizaje', de Everis y Cospa&Agilmic.

-Mejor método de aprendizaje online: 'Little Smart Planet, Competición jugar es el reto', de Little Smart Planet SL.

-Mejor iniciativa del año: 'Sprout by HP', de HP.

-Mejor plataforma: 'Tiching', de Ediciones Vicens Vives S.A.

Dentro de 'Mejores Experiencias basadas en las TIC desarrolladas en el ámbito de la educación':

-Mejor blog de aula: 'La clase de Oscar', de la Escuela Profesional Xavier. A través de este blog del aula los alumnos han podido trabajar los diferentes contenidos de cada módulo profesional. De modo individual o por equipos, han creado entradas relacionadas con el ciclo, han comentado el trabajo de otros compañeros y han evaluado las competencias adquiridas.

-Mejor blog de centro: 'CEIP Valdespartera: el blog del cole', de CEIP Valdespartera. Se trata de un espacio web dinámico y colaborativo donde alumnos, padres y profesores se convierten en los verdaderos protagonistas del proyecto. Ofrece experiencias, materiales, juegos y recursos educativos, herramientas web 2.0 y ayudas TIC en una misma plataforma.

-Mejor blog de recursos educativos: 'Página web para lengua y literatura en secundaria y bachillerato', del I.E.S Cerro de los Infantes. Página web en continua construcción ya que está dedicada al trabajo diario de clase y, cada curso. Facilita el estudio y la consulta en cualquier momento, e incentiva la autonomía y el trabajo en conjunto.

-Mejor trabajo por proyectos: 'Tierra de gigantes', del IES Isabel Perillán y Quirós. Se trata de una actividad de trabajo en el aula con alumnos de la asignatura de TIC en la que se pretendía montar una página web que fuese accesible para dispositivos móviles y que albergará una serie de audioguías en castellano e inglés.

-Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles: 'Historias en Pequeñas Dosis', de E. de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU), Facultad de Educación, Universidad de Cantabria (UC), Facultad de Ciències Humanes i Socials (UJI) y Facultad de Educación (UIB). Un proyecto universitario consistente en el uso del móvil para realizar cortometrajes y que fomenta el trabajo en equipo.

-Mejor proyecto colaborativo y cooperativo: 'El viaje de Bee Bot', de CEIP Gil Tarín, C.R.A Alto Gállego y CPEIP Foro Romano y 17 centros más. 'Bee bot' es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir instrucciones mediante comandos que deben ser secuenciados correctamente a través de pulsación de botones para llegar a al destino objetivo.

-Mejor proyecto TIC audiovisual: 'Estamos rodando', de CRA La Sabina. Una iniciativa que apuesta por la realización de cortometrajes escolares, con guión que tiene como base transmitir valores educativos.

-Mejor proyecto de introducción de las TIC en un centro: 'Introducción del Mlearning', del CEIP San Sebastián de Archidona. El aspecto innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología móvil como soporte para el aprendizaje del alumnado, desubicando el mismo del aula y ampliando las posibilidades que el entorno ofrece a la hora de aprender.

-Mejor proyecto TIC de educación inclusiva, igualdad y diversidad: 'Desarrollo, Implementación y Capacitación para un Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario', de la Universidad Nacional de Lanús.

-Mejor experiencia innovadora: 'Class of clans: Gamificación multidisciplinar en Educación Secundaria', del IES Antonio de Nebrija. Bajo el marco simbólico y estético del juego online "Clash of clans" los alumnos se convierten en seres del paleolítico que tienen que sobrevivir y avanzar como civilización, pasando por diferentes épocas.

-Mejor recurso digital de creación propia: 'Matemáticas Interactivas con Geogebra', del IES Extremadura de Mérida. "Matemáticas interactivas con GeoGebra" es un recurso educativo que consiste en la enseñanza y puesta en práctica de las matemáticas utilizando contenidos digitales.