10 de diciembre de 2013

Sindicato brasileño planea huelga en refinería de Petrobras tras incendio

Por Sabrina Lorenzi y Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 9 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Un sindicato petrolero brasileño anunció el lunes que planea iniciar una huelga para protestar contra las supuestas condiciones inseguras en la refinería REPAR de la estatal Petrobras, donde un incendio en noviembre provocó la reducción de más del 10 por ciento de la producción de combustible del país.

En tanto, una consultora de energía brasileña dijo que si el cierre de la instalación se mantiene hasta fines de año, podría costarle a Petrobras unos 1.300 millones de reales (560 millones de dólares) debido a las importaciones adicionales de combustible necesarias para compensar la producción perdida.

Funcionarios de prensa de Petrobras en Río de Janeiro no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre posibles pérdidas o las perspectivas de una huelga en el lugar, en el estado sureño de Santa Catarina.

A finales de la semana pasada, una fuente dijo a Reuters que Petrobras pensaba reabrir la refinería el 18 de diciembre y recuperar la totalidad de las operaciones unos cinco días después.

Sin embargo, el jefe del sindicato laboral Sindipetro en Santa Catarina dijo que los trabajadores comenzarían una huelga porque consideraban que el marco de tiempo es poco seguro.

"Petrobras trabaja con un programa muy osado", dijo Silvaney Bernardi, presidente del sindicato, durante una entrevista por teléfono. "No creo que puedan cumplir ese plazo".

En un comunicado emitido el lunes, el sindicato dijo que comenzará la huelga a las 00:00 horas (0200 GMT) del jueves, a menos que Petrobras de una respuesta satisfactoria a sus preocupaciones.

Entre sus demandas, el sindicato pide que Petrobras contrate a más trabajadores y siga procedimientos operacionales y de seguridad acordados para la reapertura de la instalación.

En sus cálculos, el sindicato dice que se necesita al menos un mes para terminar las tareas de reparación y limpieza adecuadas. "Sentimos que las reparaciones deberían tomar unos 30 días y eso es apurarlo", dijo Bernardi.

(1 dólar = 2,32 reales)

(Texto de Paulo Prada.; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)