Actualizado 22/09/2009 21:41

Sindicato británico busca hablar con Magna por empleos Vauxhall

LONDRES (Reuters/EP) - El sindicato de los empleados de la automotriz Vauxhall, unidad británica de GM, dijo el martes que teme que se produzcan al menos 1.000 despidos bajo un plan de adquisición por parte de la canadiense Magna.

El presidente del sindicato Unite solicitó conversar con la compañía de autopartes Magna sobre el futuro de las dos plantas británicas ubicadas en Luton y Ellesmere Port, que emplean a más de 5.000 trabajadores.

"Para Gran Bretaña, probablemente haya 1.000 despidos o más prácticamente de inmediato en ambas de nuestras plantas", dijo Tony Woodley a la cadena emisora de televisión BBC.

"Peor que eso, sin inversión y con la capacidad siendo robada desde las plantas para ir a otras partes, no habrá futuro a largo plazo para ninguna de las dos plantas británicas", añadió.

Magna y su socio ruso Sberbank acordaron la compra de una participación mayoritaria en el brazo europeo de GM, Opel. Planean recortar hasta 10.500 trabajos de una plantilla de 50.000 personas, de los cuales la mitad está en Alemania.

Algunos países que albergan plantas de Opel instaron a la Comisión Europea a asegurar que el acuerdo con Magna no favorezca a los trabajadores alemanes, luego de que el Gobierno de ese país prometiera ayuda por 4.500 millones de euros.

"En la concertación política con el Gobierno alemán significa que en el largo plazo todos los países van a salir perdiendo", dijo Woodley.