Actualizado 24/09/2009 02:05

Sindicato EEUU presenta nuevo caso comercial contra China

Por Doug Palmer

PITTSBURGH (Reuters/EP) - El sindicato estadounidense United Steelworkers, favorecido por la decisión del presidente Barack Obama de imponer aranceles a la importación de llantas desde China, presentó un nuevo caso el miércoles, pidiendo la imposición de derechos sobre el papel satinado de India y China.

La acción llega justo un día después de que el presidente chino, Hu Jintao, manifestara su malestar a Obama sobre la decisión respecto a los neumáticos, al margen de una cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York.

El sindicato Steelworkers, que representa a trabajadores en una larga lista de industrias, ha dicho estar en batalla contra lo que considera prácticas desleales de comercio que han conducido a la pérdida de millones de empleo en Estados Unidos.

En este caso, el sindicato cuenta con el apoyo de los fabricantes de papel NewPage Corp de Miamisburg, Ohio; Appleton Coated LLC de Kimberly, Wisconsin; y Sappi Fine Paper North America de Boston, Massachusetts, que en conjunto emplean a cerca de 6.000 personas en nueve estados.

Quienes respaldan la petición estiman que la importación de papel satinado aumentó en un 40 por ciento en los primeros seis meses del 2009 frente al mismo período del 2008. Actualmente, las importaciones desde India y China abastecen cerca del 30 por ciento del mercado.

El producto es empleado en la elaboración de revistas y otros productos impresos.