Actualizado 07/07/2015 19:39

Sindicato petrolero argentino levanta huelga prevista para jueves y viernes tras acuerdo con YPF


BUENOS AIRES, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Un sindicato petrolero en Argentina levantó una huelga prevista para esta semana tras alcanzar el martes un acuerdo con YPF para que sus contratistas empleen a trabajadores despedidos por una refinería en la provincia de Neuquén, informó un líder sindical.

YPF perdió al menos 12 millones de dólares la semana pasada cuando el Sindicato de Petróleo y Gas Privado llevó adelante una huelga por 24 horas en el distrito patagónico para exigir la reincorporación de unos 70 empleados despedidos de la pequeña refinería independiente Renesa.

La planta, que forma parte del grupo Más Energía, atraviesa por problemas financieros debido a que las grandes petroleras locales dejaron de comprarle para importar productos refinados más baratos.

"Viajé a Buenos Aires (desde Neuquén) para buscar una solución para los 73 trabajadores despedidos", dijo a Reuters Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato.

"Estos empleados van a formar parte de las empresas contratistas de YPF", agregó.

La huelga de la semana pasada paralizó toda la actividad petrolera de Neuquén, provincia que alberga gran parte de la formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, y que produce gran parte del gas natural convencional que se consume en el país.

El gremio había advertido que, de no alcanzarse una solución por los despidos en Renesa, los trabajadores iniciarían una nueva huelga a partir del jueves, esta vez por 48 horas.

"A partir del compromiso de YPF y las gestiones del Gobierno nacional, ningún empleado de Renesa se quedará sin empleo", señaló el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en un comunicado.