Publicado 04/02/2014 15:59

Sindicato sudafricano AMCU y productores de platino reanudan negociaciones


JOHANNESBURGO, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El sindicato sudafricano AMCU y los tres mayores productores de platino del mundo reanudaron el martes las negociaciones salariales para intentar poner fin a una huelga de casi dos semanas, que ha registrado brotes de violencia y está costando al país un estimado de 36 millones de dólares por día.

Miembros de la Asociación de Sindicatos Mineros y de Construcción de Sudáfrica (AMCU, por su sigla en inglés) iniciaron una huelga en enero en las faenas de Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum y Lonmin , en demanda de una duplicación de los salarios mensuales.

La policía lanzó balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a unos 3.000 mineros en huelga en un ducto de Amplats el martes.

Las fuerzas de seguridad han estado patrullando el cinturón de platino durante semanas, preocupadas por una repetición de la escenas sangrientas que se han producido en otras huelgas, como la de Marikana, donde la policía baleó a 34 personas hace 18 meses y varios efectivos también murieron.

El Gobierno no ha podido apaciguar las tensiones en el área minera, a unos 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde los mineros protestan por la falta de progreso económico dos décadas después del fin del apartheid.

La huelga ha detenido la producción en cerca de un 40 por ciento de la oferta global de platino.

"Las huelgas están actualmente costando a la industria unos 197 millones de rands por día", dijo Roger Baxter, jefe de operaciones en la Cámara de Minas de Sudáfrica, el principal cuerpo de la industria.

"Estimamos que el costo diario para el país es cercano a 400 millones de rands (36 millones de dólares) por día", agregó.

Mediadores del Gobierno dijeron el domingo que habían hecho una propuesta para poner fin a la huelga, pero no dieron detalles.

"Ellos (los mineros y las compañías) se reunirán durante tres días", dijo una portavoz de la Comisión para la Conciliación, Mediación y Arbitraje, cuando las conversaciones comenzaron el martes en la capital del país, Pretoria.

El jefe ejecutivo de Amplats Chris Griffith dijo el lunes que podría haber progreso hacia fin de esta semana debido a que la gente "no quiere que ésta sea una huelga extendida".

(1 dólar = 11,2320 rands sudafricanos)