Actualizado 06/09/2009 21:46

Sindicatos mineros Chile se unen para negociación salarial:medio

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los principales sindicatos mineros de Chile planean ayudarse entre sí en conversaciones colectivas de contratos este año, que podrían resultar difíciles para las compañías del sector por el rebote de los precios del cobre, reportó el domingo un diario local.

El diario la Tercera dijo que los sindicatos de la minera de cobre estatal Codelco y los de minas privadas pertenecientes a BHP Billiton y Xstrata acordaron compartir asesoría legal y económica durante las negociaciones y ayudarse entre ellos en marchas y posibles huelgas.

"Estamos organizando apoyo logístico, consiguiendo asesores legales y económicos y marchas y huelgas como último recurso", dijo al diario Abdiel Sepúlveda, jefe de un sindicato de la fundición Altonorte de Xstrata.

No estaba claro el alcance de la cooperación de los sindicatos en huelgas posibles por los comentarios de los líderes sindicales publicados por el diario. Los trabajadores planean reunirse en noviembre para pulir los detalles del acuerdo, indicó el diario.

Dirigentes sindicales no estaban disponibles de inmediato para comentar el reporte del diario.

Trabajadores de las principales minas de cobre de Chile se están preparando para comenzar negociaciones colectivas de contratos más adelante este año, y algunos ya han amenazado con huelgas si las compañías no comparten más de sus ganancias que se desprenden de la recuperación de los precios del cobre.

Billiton tiene programado más adelante en el año iniciar conversaciones colectivas con los trabajadores de su mina de cobre La Escondida, la mayor del mundo. Codelco también tiene que emprender charlas con trabajadores de su enorme mina de cobre Chuquicamata.

Los precios del cobre están aún muy por debajo del record del año pasado de más de 4 dólares por libra, pero ya cerca de 3 dólares la libra están a más del doble del mínimo que tocaron en diciembre, y eso ha impulsado a trabajadores a demandar mayores salarios.

Los trabajadores chilenos son conocidos por prolongadas huelgas durante los términos de los contratos, y éstas afectan la producción minera y causan preocupación mundial por el suministro.