12 de agosto de 2009

Sinochem compra Emerald 878 mln dlr, apunta a Colombia y Siria

Por Quentin Webb y Julie Crust

LONDRES (Reuters/EP) - La empresa estatal china Sinochem Corp acordó la adquisición de Emerald Energy Plc por 532,1 millones de libras esterlinas (878,2 millones de dólares), para acceder a las operaciones del explorador de petróleo y gas en Siria y Colombia.

El acuerdo es un gran paso para Sinochem, que hasta la fecha ha realizado adquisiciones de activos energéticos en el extranjero por 1.000 millones de dólares. Esta es la última operación de la firma estatal china, ávida por asegurar recursos naturales en el extranjero.

La noticia generó una escalada en las acciones de Emerald, que cotiza en Londres.

También representa una fuerte recompensa para el accionista más grande de Emerald, el financista petrolero Michael Kroupeev, cuya firma Waterford Finance & Investment apoyó un aumento de capital de emergencia de Emerald por 6.800 millones de libras en el 2003.

Han Gensheng, presidente de Sinochem, dijo el miércoles que el acuerdo calzaba en su estrategia de crear un grupo de energía de nivel mundial.

"Los activos en Siria y Colombia de Emerald tienen un atractivo potencial de crecimiento y el ingreso de Emerald al grupo Sinochem reforzará nuestra posición en Oriente Medio y Sudamérica", dijo Han.

Sinochem ofreció 750 peniques por acción, un premio de casi un 34 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones del 10 de julio, el último día de operaciones antes de que Emerald dijera que recibió una oferta.

Las acciones de Emerald subieron un 9,33 por ciento, a 738 peniques.

Emerald dijo que su directorio recomendó de manera unánime la oferta.

Waterford, que posee un 29,45 por ciento de Emerald, prometió votar a favor del acuerdo, de la misma manera que lo hizo el segundo mayor accionista, Soyuzneftegas, que posee una participación del 8,08 por ciento.

(1 dlr=0,6059 libras esterlinas)