Actualizado 18/08/2009 21:26

Sinovac dice una dosis de su vacuna para gripe H1N1 es efectiva

LONDRES (Reuters/EP) - La firma china Sinovac Biotech informó el martes que su vacuna contra la influenza pandémica H1N1 es efectiva tras la aplicación de una sola dosis.

Hasta ahora, los expertos estiman que serán necesarias dos dosis de la inmunización para brindar cobertura total contra la gripe pandémica.

Pero Sinovac, que es la primera compañía del mundo en completar los ensayos clínicos de una vacuna contra la influenza pandémica H1N1, dijo que una única aplicación de su vacuna mostró ser suficiente.

Los principales fabricantes de vacunas, incluidos Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter, CSL y Solvay están corriendo contra el reloj para desarrollar una vacuna contra la popularmente conocida como gripe porcina.

El brote de la cepa H1N1, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el 11 de junio, se expandió por el planeta y podría terminar afectando a 2.000 millones de personas.

Los funcionarios temen que los suministros de vacuna sean escasos, pero la posibilidad de inmunizar a las personas con una dosis en lugar de dos podría aliviar sustancialmente el problema.

Sinovac dijo que la inmunogenicidad después de una dosis de su vacuna había "alcanzado los criterios internacionales para las vacunas". No hubo signos de reacciones adversas severas, añadió la empresa.

Los ensayos clínicos realizados por Sinovac comenzaron el Pekín en julio y la inoculación se completó el 15 de agosto. Un total de 1.614 participantes de más de 3 años recibieron la vacuna.

Los reguladores sanitarios de todo el mundo esperan comenzar a aprobar las inmunizaciones contra la gripe pandémica el mes que viene, a medida que lleguen más resultados de ensayos clínicos, lo que permitirá a los Gobiernos iniciar las campañas masivas de vacunación en septiembre, según la OMS.

Los expertos médicos consideran que las dosis deben estar disponibles rápidamente y en grandes cantidades para tener un mayor impacto.

Es que aún rondan los fantasmas de las pandemias de influenza anteriores (1957 y 1968), cuando las vacunas llegaron demasiado tarde a la población como para ser útiles.

En tanto, en 1918 aún no se habían desarrollado vacunas cuando se produjo la pandemia de la llamada "gripe española", que causó la muerte de alrededor de 50 millones de personas.