La situación económica en Argentina reduce en más de 800 millones de euros los beneficios de las empresas españolas

La situación económica en Argentina reduce en más de 800 millones de euros los beneficios de las empresas españolas
14 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 14 Nov. (Notimérica) -

La situación económica en Argentina está afectando también a las empresas españolas que tienen intereses en el país iberoamericano restando en sus beneficios, según los cálculos elaborados por el medio español 'El País', más de 800 millones de euros y más de 1.000 millones de ingresos.

Esta alteración en sus cuentas de resultados viene derivada por la depreciación del peso argentino frente al dólar (un 48 por ciento) en los últimos meses.

Los grandes grupos españoles se han visto afectados por la depreciación del peso que se une a la debilidad de otras divisas emergentes como la lira turca o el real brasileño.

El pasado 30 de junio, Argentina entró en hiperinflación por primera vez desde 1990. Esto ocurre, normalmente, cuando los precios aumentan un 100% en el acumulado de tres años consecutivos. La consecuencia principal para las empresas con intereses en un país con estas características es que a la hora de elaborar sus presupuestos deben tener en cuenta la norma contable IAS 29.

Una norma que obliga a las empresas a actualizar el valor de sus activos en función del incremento de los precios expresado en un índice de referencia internacional, como el IPC, desde que fueron adquiridos. También deben calcular si realmente han ganado dinero en lo que va de año con una inflación constante.

Esta norma contable se aprobó en los años noventa y la última vez que Argentina tuvo hiperinflación fue entre 1988 y 1990, por lo que en esta ocasión será la primera vez que las empresas tengan en cuenta la IAS 29 en su ronda de presentación de resultados.

La compañía española a la que más ha afectado esta norma es Telefónica que ha dejado de obtener 260 millones de euros de beneficio en los 2.721 millones de euros que ha ganado hasta septiembre. El impacto sobre los ingresos de su filial argentina ha sido de 624 millones de euros.

Las otras firmas del Ibex a las que más les ha impactado la hiperinflación argentina son los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, con una disminución en sus beneficios de 190 y 169 millones de euros respectivamente en los que va de año.

Dia, Naturgy, Codere y Mapfre también han visto menguados sus beneficios por la aplicación de esta norma, aunque en cantidades absolutas menores a las tres antes mencionadas.

Contador