Actualizado 25/08/2009 15:44

Situación económica de zona euro aún es incierta: funcionario

MADRID (Reuters/EP) - Un miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo que la situación económica de la zona del euro aún es incierta pese a los últimos datos que mostraron un inesperado crecimiento intertrimestral en Alemania y Francia.

La situación económica "sigue siendo muy incierta", dijo González Páramo en una entrevista con Europa Press divulgada el martes.

Por esta razón, Gonzñalez Páramo pidió prudencia a la hora de interpretar los datos más recientes, pero admitió que los números del crecimiento de Alemania y Francia del segundo trimestre del año habían sido "una buena señal".

Contra los pronósticos, Alemania y el país galo crecieron un 0,3 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre de este año.

Sobre esta misma materia, el miembro del BCE señaló que los economistas del BCE están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y que están evaluando con "mucha atención" toda la información disponible.

Según González Páramo, no es posible predecir cuándo se saldrá de la crisis, pero insistió en que es fundamental la estabilización de las distintas políticas presupuestarias tras las "dimensiones extraordinarias" de las medidas coordinadas de estímulo fiscal para atajar la crisis.

"Es imprescindible definir y comunicar al público un plan ambicioso y creíble de consolidación fiscal que cumpla con el conjunto de reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo.

"Dichas reglas, junto con los principios del Tratado, deben representar el marco de referencia de las estrategias de salida", explicó.

Sin abandonar este asunto, González Páramo subrayó la necesidad de preservar la confianza en unas políticas fiscales saneadas y mantener las expectativas inflacionistas a medio y largo plazo ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

En medio de este contexto aún incierto, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE sostuvo que la actual política de tasas de interés responde a las actuales circunstancias económicas.

El nivel de las tasas "es adecuado para el conjunto de la zona euro", añadió.

El precio oficial del dinero del 1,0 por ciento en la zona del euro es un mínimo histórico.

REFORMA LABORAL

González-Páramo dijo también que España necesita una reforma urgente de su mercado laboral si quiere evitar un deterioro adicional del desempleo.

"Si no se ponen en marcha urgentemente las reformas necesarias, el riesgo es que el desempleo se siga deteriorando y que la tasa de paro (desempleo) crezca aún más", dijo el funcionario en la entrevista.

González Páramo señaló que el mercado laboral español es "muy rígido, ineficiente y socialmente injusto" perjudicando claramente a algunos segmentos de la población, tales como a los jóvenes.

El desempleo ha subido en España en el último año en más de un millón de personas dejando la tasa de desocupación entre los niveles más altos de los países de la OCDE cuando en el segundo trimestre de este año alcanzó el 17,92 por ciento, según datos de la Encuesta de la Población Activa.

González Páramo también subrayó la necesidad de desvincular los salarios de la inflación para evitar riesgos económicos.

"Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo", expresó.

(Información de Manuel María Ruiz, editado por Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Mddrid)