Actualizado 08/09/2009 01:27

Sobrino de Kennedy no llenará vacante en Senado estadounidense

Por Svea Herbst-Bayliss

BOSTON (Reuters/EP) - Joseph P. Kennedy II anunció el lunes que no planea ocupar el asiento vacante de su fallecido tío Edward Kennedy en el Senado de Estados Unidos, que ha estado en manos de la prominente familia política por más de medio siglo.

Joe Kennedy, de 56 años e hijo mayor del senador asesinado Robert F. Kennedy, previamente representó a Massachusetts en el Congreso estadounidense y ahora dirige Citizens Energy, una compañía sin fines de lucro que entrega aceite para calefacción a familias de bajos ingresos.

"Luego de muchas consideraciones, decidí que la mejor manera para mí de contribuir a esas causas es continuar mi trabajo en la Corporación Citizens Energy", dijo en un comunicado en el sitio de internet del grupo.

Edward Kennedy pasó 47 años en el Senado de Estados Unidos, y murió el 25 de agosto de cáncer cerebral a los 77 años.

Massachusetts elegirá al sucesor de Kennedy en una elección especial el 19 de enero, luego de una primaria el 8 de diciembre.

Atendiendo a un pedido que hizo Kennedy antes de morir, el gobernador demócrata Deval Patrick señaló que trabajará con la legislatura del Estado para intentar cambiar la ley estatal y poder nombrar a un sucesor interino antes de la elección.

La muerte de Kennedy privó a los demócratas del voto número 60 de los 100 que componen el Senado, necesario para sobrepasar los obstáculos republicanos a la gran reforma al sistema de salud presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El difunto presidente John F. Kennedy, otro tío de Joseph Kennedy, estuvo en el Senado estadounidense de 1953 a 1960. Edward Kennedy ganó el asiento en 1962, dos años después que su hermano llegara a la presidencia.