12 de agosto de 2009

Socorristas descubren restos de avión en Papúa Nueva Guinea

CANBERRA (Reuters/EP) - Socorristas hallaron los restos de un avión que se estrelló en Papúa Nueva Guinea, pero no estaba claro si alguno de los 13 pasajeros que viajaban a bordo sobrevivió, dijeron el miércoles autoridades papúes.

El avión De Havilland Twin Otter 300 de Airlines PNG con 11 pasajeros y dos tripulantes desapareció en las frondosas montañas el martes mientras volaba desde la capital Port Moresby hasta el destino turístico de Kokoda.

"Han localizado los restos. No tengo detalles específicos en este momento pero me acaban de informar que fueron localizados", dijo a la radio estatal australiana el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Papúa Nueva Guinea, Joseph Kintau.

Dos helicópteros reanudaron la búsqueda del avión, en el que viajaban nueve australianos, un japonés y tres papúes el miércoles después de que mejoraran las condiciones climáticas en el área, expresó el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith.

Socorristas estaban investigando reportes de residentes en el área de Mount Bellamy que decían que podría haber caído un avión en las cercanías, agregó.

"Lo hemos limitado a esta área, por lo que la estamos describiendo como el posible lugar del accidente", precisó.

La aviación es peligrosa en Papúa Nueva Guinea debido a que tiene un terreno montañoso y rugoso cubierto por una densa jungla y su clima puede cambiar rápidamente.

Airlines PNG opera destinos nacionales y también vuela al norte de Australia. La página web de la compañía dice que tiene ocho Twin Otters en su flota.

Los turistas australianos visitan Kokoda para hacer el Camino de Kokoda, donde durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas australianas detuvieron un avance de las tropas japonesas en Port Moresby.