Actualizado 01/08/2009 00:30

Sol Perú baja leve por demanda dólares de empresas

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajó leve el viernes en una jornada marcada por demandas de dólares de empresas locales que aprovecharon el bajo nivel del tipo de cambio, y ofertas de clientes extranjeros ante el desempeño positivo del mercado externo.

Al término de las operaciones, el sol marcó 2,985/2,986 unidades por dólar frente a las 2,984/2,985 unidades del cierre previo, con negocios por unos 175 millones de dólares.

En julio, la moneda nacional se apreció un 0,70 por ciento frente al cierre de junio, luego de que en la semana el sol ganó un 0,33 por ciento frente a la semana previa.

"Se ha visto demanda de corporativos que se han animado a comprar (dólares) por el nivel del precio (del tipo de cambio) que es bajo respecto a semanas anteriores, también hubo algo de oferta de offshores. Se han equilibrado los flujos", dijo un operador de un banco local.

"Hubo una jornada tranquila. El mercado se ha movido pegado al movimiento del Dow Jones, por eso el sol empieza apreciarse", agregó otro agente de cambios.

En la jornada anterior la moneda nacional alcanzó su mejor nivel desde el 15 de junio, en línea con el desempeño positivo de los mercados externos.

Según el Banco Central, el viernes vencieron Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) por 50 millones de soles.

A nivel global, el dólar caía frente a una cesta de monedas presionado por los flujos de divisas de fin de mes y luego de que datos sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre y de la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos reavivaran las esperanzas de recuperación en la economía.

En Lima, el Banco Central colocó el viernes certificados de Depósitos por 250 millones de soles a una tasa promedio de 1,89 por ciento y por 579,5 millones de soles a una tasa promedio de 1,66 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.420 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el viernes 2,994/2,996 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,910/3,060 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 4,78 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)