27 de diciembre de 2013

Sol Perú cierra en mínimo de más de 3 semanas por compras de dólares de administradoras pensión

LIMA, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró el viernes en un mínimo de más de tres semanas presionada por compras de dólares inversores institucionales que elevaron sus posiciones de cara al fin de año, en medio de una caída global del dólar.

* El sol se depreció un 0,29 por ciento a 2,793/2,795 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2,803 unidades del 5 de diciembre. El jueves, la moneda local terminó en las 2,785/2,787 unidades.

* La moneda peruana cayó un 1,1 por ciento en una semana marcada por la cautela de los participantes del mercado ante la cercanía al final del 2013. El sol acumula una caída del 9,52 por ciento en el año.

* En la primera parte de la jornada, algunas compañías mineras vendieron dólares para surtirse de soles que necesitan para el pago de sus obligaciones de fin de año.

* Sin embargo, otras empresas y principalmente las administradoras privadas de fondos de pensión demandaron divisas en el mercado al contado para cerrar sus posiciones.

* A nivel global, el índice dólar caía un 0,29 por ciento frente a una cesta de monedas.

* El euro se apreciaba el viernes luego de que el jefe del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, advirtió que aunque la actual baja tasa de interés de la zona euro es justificada, la débil inflación no da licencia para "un alivio monetario arbitrario".

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,792/2,794 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.500 millones de soles.