5 de agosto de 2009

Sol Perú sube tras reducción de posiciones locales y extranjeros

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano alcanzó el miércoles un máximo de casi 11 meses frente al dólar por la venta de dólares de clientes locales y extranjeros, en línea con la caída global de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,944/2,946 unidades por dólar, igualando el nivel registrado en septiembre del 2008, frente a los 2,955/2,956 del cierre del martes.

Los negocios ascendieron a unos 242,5 millones de dólares.

"En el mercado internacional el dólar viene perdiendo frente a otras monedas, eso ha impulsado la oferta de clientes locales institucionales y corporativos, como de los extranjeros, que ven que el sol está atrasado respecto a otras monedas de la región como Brasil y Colombia", dijo un agente de cambios de un banco local.

"Creemos que el (Banco Central de Reserva) BCR no va intervenir en el mercado dado que mañana se reúne y es probable que haya una baja de la tasa (clave). El BCR se siente cómodo con que el dólar siga retrocediendo", agregó.

Según un sondeo de Reuters, la tasa clave sería rebajada en 50 puntos básicos, a un 1,50 por ciento, debido a que la economía local sigue afrontando el embate de la crisis financiera mundial y ante la ausencia de presiones inflacionarias.

En el contexto internacional, el dólar cayó frente al euro después de que Goldman Sachs elevó su previsión para el crecimiento estadounidense en la segunda mitad del 2009 a un 3 por ciento, desde un 1 por ciento.

Por otro lado, el Banco Central se mantuvo activo el miércoles al colocar un Certificado de Depósitos por 1.000,1 millones de soles a una tasa promedio del 1,50 por ciento, luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 2.035 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el miércoles 2,968/2,970 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,900/3,030 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,06 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)