Actualizado 11/08/2009 00:22

Sol peruano baja por corrección y mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró el lunes en baja por una corrección tras alcanzar la semana pasada máximos en un año, en medio de la evolución negativa de los mercados externos que generó una toma de ganancias de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en el mercado local.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,936/2,937 unidades por dólar frente a los 2,926/2,928 del cierre del viernes, con negocios por unos 254 millones de dólares.

La moneda peruana devolvió el lunes recientes ganancias, luego de que el viernes alcanzara su mejor nivel desde agosto del año pasado.

"Hoy el mercado estuvo al ritmo de la región, las monedas se han devaluado algo, el dólar subió por toma de ganancias de institucionales (AFP)", dijo un operador de un banco local.

"Con respecto al cierre del viernes, el tipo de cambio está al alza con demanda de clientes locales (AFP), en un contexto de mercados internacionales negativos", señaló otro agente de cambios de un banco local.

Uno de los operadores indicó que "de alguna manera hay un piso momentáneo de 2,93 soles (por dólar) por los vencimientos de Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) que empiezan la próxima semana".

Desde el 17 hasta el 31 de agosto faltan por vencer CDRs por 1.474 millones de soles, según el Banco Central de Reserva (BCR).

En el contexto internacional, el dólar subía por tercer día consecutivo contra otras monedas, pues los inversores siguieron negociando influenciados por los fuertes números del empleo estadounidense y ante la expectativa del comunicado que brindará la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

En tanto, las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas por una baja de los títulos de minoristas y una toma de utilidades tras una corriente alcista de cuatro semanas.

En el mercado local, el Banco Central se mantuvo activo el lunes al colocar dos Certificados de Depósitos, uno de ellos por 250 millones de soles a una tasa promedio del 1,37 por ciento, y otro por 1.449,9 millones de soles a una tasa promedio de 1,21 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 2.590 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el lunes 2,947/2,949 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,020 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,35 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)