6 de agosto de 2009

Sol peruano baja, en línea con retroceso de mercado bursátil

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajaba el jueves luego de tres sesiones consecutivas al alza, en una sesión de flujos mixtos, en línea con el avance global del dólar y la caída de los mercados bursátiles.

A las 11.30 hora local (1620 GMT), el sol marcó 2,946/2,948 unidades por dólar frente a los 2,944/2,946 del cierre miércoles, con negocios por unos 115 millones de dólares.

"El sol opera estable en un día con flujos mixtos, pero con pequeña pérdida porque los mercados exteriores han corregido y hay una fuerte caída de la bolsa local, eso ha afectado el tipo de cambio", dijo un agente de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

El índice de la bolsa limeña caía un 4,21 por ciento ante el desplome de un 40 por ciento de las acciones de Maple Energy tras la difusión de resultados de exploración de un lote de hidrocarburos que decepcionaron al mercado.

Además, "los agentes se mantienen con posición conservadora ante la reunión del banco central que probablemente baje en 50 puntos básicos la tasa (de referencia)", agregó el operador. El Banco Central se reúne este jueves para definir si mantiene o baja su tasa de interés de referencia para agosto.

En el contexto internacional, el dólar subía contra otras monedas tras un reporte del Gobierno estadounidense que mostró una fuerte baja en las solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el jueves en 2,960/2,964 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3.030 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,954/2,954 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)