Actualizado 09/07/2009 00:13

Sol peruano baja en medio de toma de posiciones

LIMA (Reuters/EP) - La moneda peruana se depreció un 0,26 por ciento el miércoles en una sesión local marcada por la demanda de dólares de clientes y la subasta de papeles del banco central, dijeron operadores.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,028/3,029 unidades por dólar, frente a las 3,019/3,021 unidades del cierre previo, con negocios por unos 222 millones de dólares.

"El banco central amortiguó la caída del sol, emitiendo certificados de depósito reajustable, luego que más temprano se registrara una demanda (de dólares) de bancos y de las administradoras de pensiones", dijo una fuente de la mesa de dinero de un banco extranjero.

"El sol cerró a la baja también producto de la caída de los mercados globales, ante las nuevas estimaciones que la recesión mundial continuaría más tiempo de lo esperado", agregó la misma fuente.

Para el analista de tesorería de un banco local, el retroceso de la moneda nacional se debe además a que "las empresas están asegurando sus dólares porque se viene el pago de impuestos y de gratificaciones".

A nivel internacional, el dólar subió por la intranquilidad de los inversionistas sobre la recuperación de la economía global y las ganancias corporativas de Estados Unidos.

La divisa estadounidense también evolucionaba mejor después de que un funcionario de Japón dijera que los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8) no discutieron el papel del dólar como moneda global de reserva.

En Lima, el Banco Central se mantuvo activo el miércoles, con la colocación de Certificados de Depósitos Reajustable por 60 millones de soles y de Certificados de Depósito por un monto de 450 millones de soles, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva de 1.695 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el miércoles 3,016/3,020 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,081 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 3,41 por ciento en lo que va del año, luego de que el año pasado se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar.