23 de enero de 2014

Sol peruano baja a nuevo mínimo en casi 5 meses, Banco Central interviene

LIMA, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cayó el jueves a un nuevo mínimo de casi cinco meses, porque los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de contratos a futuro y en medio del retroceso de los mercados globales por una contracción en el sector industrial de China en enero.

* El sol cedió un 0,14 por ciento, a 2,812/2,813 unidades por dólares, igual cotización al 27 de agosto del año pasado. El miércoles, la moneda local terminó en las 2,808/2,809 unidades.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída del 0,46 por ciento.

* Para amortiguar la caída del sol -que se depreció hasta las 2,813 unidades por dólar- el Banco Central vendió un millón de dólares.

* Durante la jornada, los inversores extranjeros se abstuvieron de renovar sus contratos a futuro, lo que motivó a los bancos a comprar dólares para aumentar sus posiciones.

* Los inversionistas foráneos optaron por demandar el billete verde en el mercado a futuro, mientras que las empresas se abastecieron de divisas en el mercado al contado.

* La autoridad monetaria también buscó atenuar el avance del tipo de cambio, colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 600 millones de soles en dos subastas a dos meses, y con tasas promedio de 0,06 por ciento y 0,05 por ciento, respectivamente.

* A nivel global, Las acciones estadounidenses bajaban por desalentadores datos de la actividad manufacturera de China y ante una serie de resultados mixtos de las grandes compañías.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,818/2,819 unidades, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6.450 millones de soles.