1 de julio de 2009

Sol peruano baja pese a debilidad global de dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano se depreció el miércoles un 0,40 por ciento frente al dólar, en una sesión local en la que bancos recuperaron sus posiciones en dólares, pese a la debilidad global de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 3,016/3,019 unidades por dólar, frente a las 3,006/3,007 unidades del cierre previo, con negocios por unos 201 millones de dólares.

"Los bancos han salido al mercado a recuperar sus posiciones en dólares", dijo un agente de cambios.

"El sol revirtió su tendencia positiva para cerrar con pérdidas, mientras que las bolsas y las monedas, incluyendo los metales han tenido un comportamiento positivo", dijo otro operador.

A nivel externo, el dólar extendía las pérdidas contra el euro tras una noticia de que China había pedido debatir propuestas para una nueva moneda de reserva mundial en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados.

Por otro lado, el Banco Central de Perú se mantuvo inactivo, luego de que el sistema financiero local inició el miércoles con una liquidez positiva de 640 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el miércoles 2,998/3,005 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,920/3,072 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 3,73 por ciento en lo que va del año, luego de que el año pasado se depreció un 4,57 por ciento frente al dólar.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)