Actualizado 23/07/2009 01:26

Sol peruano cae al cierre por compras bancos locales

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano revirtió su alza inicial y cerró el miércoles con leve baja pese a la caída global del dólar, luego que bancos locales salieron a comprar la divisa estadounidense ante los próximos vencimientos de certificados reajustables del banco central.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,011/3,012 unidades por dólar, frente a las 3,008/3,011 unidades del cierre previo, con negocios por unos 231 millones de dólares.

Al inicio de la jornada, el sol se apreció hasta los 3,004 unidades por dólar.

"Los bancos locales han aprovechado los precios que alcanzó el tipo de cambio para reconstruir la posición (en dólares) con miras a los siguientes vencimientos de los Certificados de Depósitos Reajustable (CDR)", dijo un agente de un banco extranjero con sede en Lima.

Según el banco central, entre el jueves y el viernes vencen certificados por 160 millones de soles.

A nivel internacional, el dólar retrocedía en una sesión volátil luego de que comentarios alentadores sobre la economía del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, datos positivos sobre los precios de las casas y algunos factores técnicos compensaron los débiles resultados bancarios.

Los comentarios de Bernanke estuvieron en línea con los datos que mostraron un alza de 0,9 por ciento en los precios de las casas estadounidenses en mayo frente al mes anterior. Esto ayudó a aumentar el apetito por el riesgo y apuntaló a monedas como el euro.

En Lima, el Banco Central se mantuvo activo el miércoles al colocar un Certificado de Depósitos por 100 millones de soles a una tasa promedio de 1,67 por ciento, luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 550 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el miércoles 3,013/3,016 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,079 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 3,95 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Luis Rojas Mena)