Actualizado 14/08/2009 00:54

Sol peruano cae por expectativa positivas del dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano borró ganancias iniciales y cayó el jueves por compras de dólares de institucionales, que esperan un repunte de la divisa estadounidense ante los próximos vencimientos de certificados del banco central.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,934/2,937 unidades por dólar frente a los 2,928/2,930 del cierre del miércoles, con negocios por unos 334 millones de dólares.

El sol se depreció un 0,24 por ciento en la jornada, pese a que el dólar caía frente a una cesta de monedas.

"Institucionales cerraron posiciones en dólares por los niveles del tipo de cambio", dijo un operador.

"Hubo demanda de dólares tanto en (el mercado) forward como spot de clientes locales (...) la gente está esperando que la última semana de este mes, el dólar tenga una recuperación por el vencimiento de los Certificados de Depósito Reajustable (CDR)", agregó un agente de cambios de un banco local.

Desde el 17 al 31 de agosto vencen CDR por 1.474 millones de soles, según el ente emisor.

A nivel internacional, la divisa estadounidense caía contra el yen, extendiendo las pérdidas vistas después de una sorpresiva baja en las ventas minoristas de Estados Unidos del mes pasado, que agitó los temores sobre la fortaleza de la reactivación.

En el mercado local, el Banco Central se mantuvo activo el jueves al colocar dos Certificados de Depósitos, uno de ellos por 600 millones de soles a una tasa promedio del 1,33 por ciento, y otro por 900 millones de soles a una tasa promedio de 1,09 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 2.500 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el jueves 2,942/2,945 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,010 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,35 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)