Actualizado 10/07/2009 00:37

Sol peruano cierra al alza por datos alentadores

LIMA (Reuters/EP) - La moneda peruana revirtió su tendencia y cerró con alza el jueves, en una jornada en la que clientes extranjeros ofertaron dólares animados por unos datos alentadores sobre la economía global.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,023/3,024 unidades por dólar, frente a las 3,028/3,029 unidades del cierre previo, con negocios por unos 206 millones de dólares.

"La toma de posiciones de los bancos fue interrumpida por la intervención de offshores que salieron a ofertar en el mercado, luego de la consolidación de varios indicadores económicos como la bolsa norteamericana, el euro y las monedas regionales", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Más temprano, el sol operó a la baja, porque se registró una mayor demanda de la divisa estadounidense de clientes en el mercado local, dijo otro operador de un banco local.

A nivel global, el dólar retrocedió frente a otras monedas en la medida que crecía la tolerancia al riesgo, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijera que la economía mundial está comenzando lentamente a salir de la recesión.

Ese comentario del FMI fue favorable para la recuperación de Wall Street tras el inicio de la jornada y también de la bolsa peruana que había bajado por cinco sesiones sucesivas.

En Lima, el Banco Central se mantuvo activo el jueves, con la colocación de Certificados de Depósitos por 1.351,2 millones de soles, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 2.675 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el jueves 3,012/3,015 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,094 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 3,57 por ciento en lo que va del año, después de que el año pasado se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar.