Actualizado 25/07/2009 01:58

Sol peruano cierra estable previo a feriado largo

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró estable el viernes en su mejor nivel de cinco semanas, en una jornada con flujos mixtos de empresas e inversores institucionales, y en medio de la expectativa a una mayor fortaleza de la moneda local ante la baja global de la divisa estadounidense.

Al término de las operaciones, el sol marcó 2,995/2,996 unidades por dólar frente a las 2,994/2,996 unidades del cierre previo, con negocios por unos 232 millones de dólares.

En la semana la moneda nacional se apreció un 0,63 por ciento, en línea con el optimismo de los mercados externos que golpeó al dólar frente a una cesta de monedas, que generó que los bancos locales activen el "stop loss", para evitar mayores pérdidas.

"Hoy el día estuvo tranquilo con flujos mixtos de corporativos y más oferta de dólares de AFPs, que seguirán vendiendo, si ven que el tipo de cambio sigue cayendo", dijo un operador de un banco local.

"Los bancos y las AFP han cambiado sus perspectivas respecto al sol porque es posible que se empiece a apreciar y una de las razones es que terminan los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR)", explicó el mismo agente de cambios.

El mercado cambiario local permanecerá cerrado desde el lunes por tres días, por feriados que conmemoran la Independencia de Perú. El jueves se retomarán las operaciones.

Más temprano, otros operadores indicaron que bancos tomaban posiciones en dólares con cautela porque el jueves vencen 245 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del banco central.

En el contexto internacional, el dólar caía frente al euro el viernes, golpeado por una menor aversión al riesgo tras la difusión de datos positivos para la economía de la zona euro y una buena semana para el mercado bursátil estadounidense.

En Lima, el Banco Central se mantuvo activo el viernes al colocar Swap por 39,8 millones de soles y Certificados de Depósitos por 125 millones de soles a una tasa promedio de 1,58 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 725 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el viernes 3,007/3,009 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,050 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 4,46 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Luis Rojas Mena)