Actualizado 04/08/2009 00:31

Sol peruano cierra en máximos de casi dos meses

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró el lunes en máximos de casi dos meses, impulsado por el avance de los mercados externos y una baja del dólar a nivel global, en medio de las expectativas de los inversionistas locales de una mayor apreciación de la moneda local.

El sol finalizó a 2,968/2,969 unidades por dólar frente a las 2,985/2,986 unidades del viernes, con negocios por unos 223,5 millones de dólares.

"Hubo oferta de dólares de las AFP que han venido deshaciéndose de sus posiciones en dólares", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

"Los bancos continúan con la perspectiva que el sol puede seguir apreciándose en los siguientes días", agregó.

A nivel global, el dólar descendía a su menor nivel del año el lunes contra una canasta de monedas por los alentadores reportes manufactureros de China, Europa y Estados Unidos, desatando un repunte de las acciones y favoreciendo el apetito por el riesgo.

La actividad del sector fabril en Estados Unidos se contrajo de nuevo en julio pero a un ritmo menor que en el mes anterior, mostró el lunes un informe, mientras que un índice clave del sector manufacturero de China tocó el récord de un año debido a un aumento de la inversión doméstica.

Operadores dijeron que también se mantendrán a la expectativa de los vencimientos de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) del Banco Central.

Según el ente emisor, en agosto se prevén vencimientos por 1.574 millones de soles, de los cuales 100 millones de soles vencerán el martes. El monto restante vencerá a partir del 17 de agosto, agregó.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo activo el lunes al colocar un Certificado de Depósitos por 460 millones de soles a una tasa promedio de 1,61 por ciento, luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.460 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el lunes 2,990/2,992 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,900/3,050 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,33 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)