Actualizado 24/07/2009 20:58

Sol peruano opera estable con flujos mixtos, mercados corrigen

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano operaba estable el viernes con flujos mixtos, en una jornada en la que bancos locales compraban dólares ante un feriado largo la próxima semana, en medio de una baja global de la divisa estadounidense.

A las 11.10 hora local (1610 GMT), el sol marcó 2,994/2,996 unidades por dólar, igual que el cierre del jueves, con negocios por unos 80 millones de dólares.

En la jornada anterior, la moneda alcanzó su mejor nivel en cinco semanas, tras romper la barrera de los 3,0 soles por dólar, impulsado por el desempeño positivo de los mercados externos.

"Hoy los mercados han corregido. Las mesas de dinero no van a atender el lunes y no van a operar hasta el jueves. Son varios días de incertidumbre y los bancos van tomando ganancias (en dólares)", dijo un operador de un banco extranjero con sede en Lima.

El mercado cambiario local permanecerá cerrado desde el lunes por tres días, por feriados que conmemoran la Independencia de Perú. El jueves se retomarán las operaciones.

Según agentes, los bancos mantendrían una posición conservadora en dólares para el jueves, en que vencen Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del banco central.

Según el Banco Central, el jueves vencerán CDR por 245 millones de soles.

En el contexto internacional, el dólar caía frente al euro presionado por una menor aversión al riesgo después que datos sobre la economía de la zona euro alentaron las expectativas de una recuperación global este año.

En tanto, las acciones estadounidenses recortaban sus ganancias desde inicios de sesión, tras un reporte mixto de la confianza del consumidor correspondiente a julio.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el viernes en 3,007/3,010 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,050 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 3,003/3,004 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)